Mi experiencia en investigación y consultoría me ha llevado a pensar en términos de cuatro mecanismos a través de los cuales la hibridez puede conducir a comportamientos tóxicos.

La lejanía cambia la dinámica

El trabajo híbrido significa que se realizará una mayor comunicación a través de tecnologías como correo electrónico, mensajes de texto, teléfono o video. Cuando hablamos entre nosotros electrónicamente, es más probable que dejemos escapar cosas que podrían ser hirientes.

Lo híbrido está fundamentalmente desequilibrado

Híbrido también significa que diferentes personas trabajan en diferentes contextos. Las personas en la oficina tienen mayor acceso a los recursos, y mayor visibilidad. Mientras tanto, los trabajadores remotos a menudo se sienten excluidos y rechazados.

Lo híbrido puede reducir la cohesión y la confianza

La falta de contacto cercano reduce la conexión y la confianza, que son elementos clave de una cultura saludable. Durante la pandemia, hablé con muchos empleados que habían comenzado nuevos trabajos de forma remota y escuché constantemente que no habían llegado a conocer a sus colegas y se sentían desconectados.

Lo híbrido dificulta la resolución de problemas

Es más difícil resolver disputas (como las que giran en torno a conductas tóxicas) de forma virtual. Piense en tratar de abordar un tema delicado a través de Zoom con alguien y preocuparse por todo, desde dónde mira hasta qué tan rápido responde.

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Lo que los líderes pueden hacer

Aconsejo a los líderes que aborden los comportamientos tóxicos en el trabajo híbrido de cuatro maneras:

1 Educar a los empleados

Ayude a las personas a aprender cómo puede surgir la toxicidad. Siéntese con sus empleados y converse sobre cómo estos resultados pueden ocurrir como consecuencias no deseadas de decisiones y acuerdos de trabajo híbridos.

Recuérdeles que la toxicidad tiene que ver con el comportamiento, y que lo que importa no es cuál fue su intención sino cómo los demás perciben sus acciones.

2 Sentar las bases

Céntrese en promover la empatía y la seguridad psicológica. Una cultura con un núcleo de empatía anima a los empleados a considerar el impacto de sus acciones en sus colegas, aumentando la probabilidad de que se den cuenta antes de comportarse de una manera que otros puedan encontrar preocupante.

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A su vez, una cultura que incluya la seguridad psicológica es fundamental para aquellos casos que la empatía no previene. No siempre reconocemos el impacto de nuestras acciones, y construir seguridad psicológica garantiza que los empleados puedan hablar sobre los comportamientos que perciben como tóxicos.

3 Tener conversaciones continuas

La toxicidad es un objetivo en movimiento. La única manera verdaderamente eficaz de gestionar ese dinamismo es mediante un proceso continuo, y la piedra angular son las conversaciones repetidas y continuas.

Animo a los equipos y organizaciones híbridos a realizar controles periódicos en los que se anime a todos a plantear inquietudes o señalar experiencias tóxicas.

4 Intervenir rápidamente

Un gran problema con los entornos tóxicos es que tienden a empeorar: Los comportamientos tóxicos se alimentan de sí mismos, generando más toxicidad, o hacen que los empleados descontentos se desconecten, creando nuevas tensiones debido a la necesidad de redistribuir las cargas de trabajo.

Para romper el ciclo, no sólo debe estar atento a los comportamientos tóxicos, sino también estar preparado para actuar con rapidez cuando los vea.

Si bien el trabajo híbrido no necesariamente causa más toxicidad que el trabajo presencial, es importante reconocer que el trabajo híbrido introduce algunos mecanismos diferentes a través de los cuales puede surgir la toxicidad.

Tener esto en cuenta puede ayudar a los líderes a reconocer, protegerse y eliminar la toxicidad cuando ocurre, o idealmente antes.

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