El Tribunal Superior de Cuentas remitió el miércoles (14.10.2020) al Ministerio Público un nuevo informe sobre las compras de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el marco de la pandemia.

En dicho expediente se establece que se detectaron irregularidades e indicios de responsabilidad penal. También, el documento contiene un análisis de la adquisición irregular de ventiladores mecánicos, un hecho señalado a la anterior administración de Inversión Estratégica.

La compra de 250 mil pruebas de detección de covid forma parte de un capítulo incluido en el informe elaborado por el TSC y que fue remitido el miércoles a la Fiscalía.

El informe se basa en seis hechos con indicios de responsabilidad penal en compras y contrataciones realizadas por Invest-H.

  1. Irregularidades en la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento.
  2. Inconsistencias en la adquisición de ventiladores mecánicos.
  3. Inconsistencias en el proceso de compra de 250 mil pruebas para covid-19 las que además se dañaron por mal manejo.
  4. Contratación de empresa de familiar del director ejecutivo de Invest-H.
  5. Inconsistencias encontradas en la compra de mascarillas.
  6. Consejo Directivo de Invest-H no intervino oportunamente en compras realizadas.

El informe establece que “la Dirección Ejecutiva de Invest-Honduras, sin consultar a su Consejo Directivo como máxima autoridad y este Consejo sin ejercer las obligaciones que manda la Ley de la Cuenta del Milenio en base a ser su máxima autoridad.

En ese sentido, se realizó en amparo a la emergencia sanitaria nacional desembolsos por valor de 60,757,587.50 dólares, más 21,535,986.76 lempiras, identificando, de acuerdo con lo demostrado en este informe, perjuicios a la salud y la economía del país, ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el covid-19, impidieron que la misma fuera atacada de manera adecuada”.

Mira: Ministra de Salud responde a Colegio Médico: 'los hospitales móviles no son una carpa, son un lugar para salvar vidas'