"El turismo es el sector que sería más afectado si es aprobada la Ley de Justicia Tributaria. Están en peligro al menos 100 proyectos, muchos de ellos ejecutados, cobijados por el régimen de Zolitur (Zona Libre Turística de Islas de la Bahía)", dijo el empresario a Diario Matutino, de HRN.

Y es que el Zolitur es un régimen fiscal especial para dicho departamento del Caribe de Honduras, aprobado en 2006, con el cual se fomenta el turismo con algunos incentivos especiales, según su ley.

Además, Wehmeyer solicitó que se protejan la inversión de 5,000 millones de lempiras que han realizado empresarios del turismo y apuntó que son 241,000 millones de lempiras los ejecutados en proyectos acogidos al régimen tributario.

"No deberíamos dividir la visión de país. Tiene que ser ajustada la Ley de Justicia Tributaria", remarcó.

Relacionado Quedan algunos vacíos jurídicos en Ley de Justicia Tributaria, según el Cohep

Beneficios 'no serán suspendidos'

Por su parte, Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la comisión de dictamen del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, detalló que los beneficios fiscales que tienen los regímenes vigentes en Honduras -entre ellos, el de Zolitur- no serán suspendidos y seguirán vigentes.

No obstante, apuntó que las empresas que deseen invertir en el país después de la eventual aprobación de la reforma tributaria, no podrán reclamar los incentivos fiscales que están vigentes en la actualidad, sino que tendrían que apegarse a los dos nuevos regímenes que promueve el proyecto de ley.

Dichos regímenes, según el borrador de la Ley de Justicia Tributaria, son las Zonas Francas, cuyo objetivos son fomentar la inversión extranjera directa, aumentar la competitividad del país y obtener una mayor generación de divisas.

Además, está el Rinde (Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo), que sería destinado a promover la inversión en el país a través de diversos inventivos para el empresariado.

Asimismo, la congresista apuntó que las diferentes reuniones que se han celebrado con varias organizaciones del país permitirá tener una visión más clara del proyecto de reforma tributaria.

De su interés Espanyol sería sancionado por incidentes en celebración de título de Barcelona

Pueblo debe ser beneficiado

Por su parte, el economista hondureño, Carlos Urbizo Solís, enfatizó en que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria debe contemplar también beneficios para toda la ciudadanía.

Entre estos beneficios, el analista detalló que el impuesto sobre ventas (ISV), que aumentó de 12% a 15% en 2014, afecta más a los pobres que a los ricos, por lo que debe analizarse para beneficiar a la mayor parte del pueblo.

"El impuesto sobre venta es un impuesto indirecto que golpea más a los pobres que a los ricos. Representa una proporción mayor de su ingreso. No a 12% ,yo he propuesto que se baje al 10% y que paulatinamente se llegue tal vez a un 7% que puede ser razonable", dijo Urbizo a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Reforma tributaria

El Congreso Nacional realiza desde la semana pasada la socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria que envió el Poder Ejecutivo el 25 de abril de 2023, previo a someterlo a votación en el pleno del Legislativo.

Es así que, para su eventual aprobación, el CN requiere de, por lo menos, 65 votos de los 128 parlamentarios de los diferentes partidos políticos representados.

Algunos sectores se han manifestado en contra del proyecto de ley debido al temor de que la inversión nacional y extranjera se vaya del país y se pierdan empleos en rubros como la agricultura y el turismo, entre otros.

Siga leyendo Mujer motociclista impactó contra auto y se fracturó los dedos de los pies