Asimismo, especificaron que esta vacuna se está aplicando en la colonia La Campaña, cerca del Instituto San José del Carmen en Tegucigalpa. A la vez proporcionó un código QR para encontrar la ubicación más fácil.

La vacuna contra la fiebre amarilla es un requisito para las personas que tienen planes de viajar a América del Sur, África, el Caribe y Panamá.

Lea: Sesal anuncia que comenzará a aplicar vacuna bivalente contra el covid

En algunas temporadas del año, el acceso a esta vacuna contra la fiebre amarilla no es tan accesible, por lo que se debe estar pendiente de los lugares en donde se aplican, más si el viaje está cerca.

Cabe mencionar que la vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje que se realice, es parte de los requisitos.

Asimismo, el certificado de vacuna debe mantenerse nítido, sin manchones ni borrones o señales de adulteración, pues podrían invalidarlo.

https://twitter.com/saludgobhn/status/1649099146576510983?t=xmpwBicWWP-GRFezlQiBVg&s=19

¿`Por qué es importante aplicarla?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Se aplica y es requisito para viajar a países tropicales en América y África. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.

Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.

La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Los niños también pueden ser vacunados desde el primer año de vida. Foto: Shutterstock.

"Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días", detalla la OPS.

Recomiendan aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla a partir de los 12 meses de edad. En caso de brotes, se puede aplicar a partir de los 6 meses.

Además: Joven fue a sacarse una muela a clínica clandestina y murió de agonía; se le inflamó el rostro y cuello