El especialista en Salud Pública Henry Andino afirmó el viernes (30.07.2021) que Honduras no tiene la capacidad aún de determinar nuevas variantes del covid-19 porque no se realizan pruebas de detección en el país.

Según trascendió, Honduras detectó el primer caso de variante Delta; se trata de un hombre de 40 años quien se encuentra estable en casa recibiendo tratamiento.

Por consiguiente, Andino expuso en Diario Matutino de HRN que “no tenemos en el país la capacidad de determinar las variantes de covid-19. Los estudios no se realizan en ningún laboratorio de Honduras”.

Comentó que por los momentos “no podemos verificar si la variante Delta está circulando en el país, misma que es capaz de infectar hasta seis o siete veces más, puede replicarse hasta producir una carga viral mil veces más alta”.

VEA: El covid-19 le arrebata la vida a otra doctora se trata de Laura Julia Salgado Elvir

Actualmente Delta es la variante que predomina en varios países. Es más infecciosa y más fácil de propagarse. Su período de incubación se ha reducido de siete a cuatro días, especificó Andino.

“En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se ha determinado que los jóvenes y los no vacunados son el blanco de dicha variante. El 90 por ciento de los contagiados por esta variante se sitúan abajo de los 40 años”, explicó.

Asimismo, advirtió que “en dos semanas deberíamos de tener el resultado de las pruebas que se han enviado a Costa Rica para establecer si en Honduras está presente la variante Delta. Si resultan positivas, es obligatorio extremar las medidas de protección”.

Para finalizar, Andino alertó que una vez detectada Delta en el país hay que tomar las medidas necesarias, porque si no se registrará una pandemia de los "no vacunados". En ese sentido será imperativo aplicarse las dos dosis de vacuna.

Noticia relacionada: Coronavirus: se registran 1,396 pacientes hospitalizados, 90 en Cuidados Intensivos