"Hemos identificado al menos 15 instituciones que tienen aumentos significativos de entre 60% y 61%, lo que requiere mayor transparencia, que le indiquen a la población a que lo van a destinar y que servicios va a recibir¨, comentó el economista, Efraín Farach.  

El 63%, de este Presupuesto se va a financiar con los impuestos que paga la población, equivalente a 157,086.9 millones de lempiras, y el 22%, más de 71,547.9 millones,  con deuda interna y externa.

Por lo tanto, es momento que la población exija más resultados a los funcionarios y políticos, a quienes con el voto se les da el derecho de gastar el 46% del producto interno bruto del pais, según el director del instituto de investigaciones económicas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.

El incremento que supera los 14,600 millones de lempiras está enfocado a impulsar el crecimiento económico a través de un aumento a la inversión pública productiva  y la política social al mantener los bonos y subsidios, asi como  mejorar la seguridad, aseguró el vicepresidente del congreso nacional, Hugo Noé Pino.

Vea también Estos son los 9 electrodomésticos que más consumen energía eléctrica en el hogar

"Hay una fuerte inversión pública que dará aporte al crecimiento económico, también inversión social y seguridad. Igual que los temas prioritarios de salud y educación. Esos son los pilares del gobierno de la presidenta Xiomara Castro", comentó.

Sin embargo, las principales asignaciones del presupuesto para este 2024 siguen siendo el pago de sueldos y salarios con más de 97,656 millones; servicio de la deuda pública 55,635.4 millones;  Educación 40,752.6 millones; Salud 29,132.3 millones; Secretaría de Infraestructura 12,281.8 millones; Secretaría de Energía 12,432, mientras que millones Seguridad 11,651. 7 millones y Defensa 11,38.6 millones.

El 88% es gasto improductivo, según ASJ

El Presupuesto 2024 es incrementalista, ya que sube el monto, pero en los últimos dos años solo han ejecutado el 86%, por lo tanto, no se logra entender para solicitan más recursos si las capacidades de los funcionarios para ejecutarlo son limitadas, cuestiona la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Relacionado Funcionarios deben acelerar la ejecución del presupuesto, afirma economista

Explican que de los 407,137 millones aprobados, el 88% es gasto improductivo y solo el 12% genera un retorno productivo al país y estos, en general, no se ejecutan de forma oportuna como ha ocurrido con los medicamentos o el programa de reducción de pérdidas de energía.

Por otro lado, el Gobierno se sigue endeudando en lugar de hacer mejor uso del dinero que sale el bolsillo de la población.

En cuanto a los temas prioritarios, aunque el Presupuesto de educación incrementó 2,500 millonesde lempiras, la mayor parte es para aumento salariales y solo 1.7 millones para textos escolares, o sea 90 centavos por estudiante, una cantidad irrisoria aun y cuando la asj recomendó incluir 800 millones para ello, pero ni los diputados ni las autoridades lo no tomaron en cuenta, por lo tanto piden reconsiderarlo.

Por otra parte, se observa que el gobierno priorizó los aumentos presupuestarios pago de la deuda en un 16%, 14% a seguridad, porcentajes más altos que el 9% de incremento para salud y 7% a educación.

Siga leyendo Estiman que entre $ 600 y 700 millones en divisas dejó el turismo en Honduras en 2023