El economista manifestó a El Informativo del Mediodía, de HRN, su satisfacción por el hecho de que el presupuesto incluye incrementos significativos en áreas clave como la Secretaría de Educación y de Salud, por lo que destacó que estos sectores habían sufrido estancamiento en administraciones anteriores.

Por ello, resaltó que, desde 2022, estos sectores han experimentado un aumento sostenido en sus presupuestos.

No obstante, Barahona expresó cierta preocupación por la ejecución efectiva de estos presupuestos. Subrayó la importancia de que los recursos económicos no solo se asignen, sino que se gasten de manera eficaz y que realmente impacten en la sociedad.

Además, aplaudió la decisión de no incrementar las cargas tributarias o impuestos, aunque señaló que se mantienen los impuestos establecidos por gobiernos previos, lo que podría ser un área pendiente para la actual administración.

Y es que diversos sectores han instado al Gobierno de Honduras para reducir, por ejemplo, el impuesto sobre ventas (ISV) del 15 al 12 %.

Relacionado Analistas esperan que presupuesto aprobado se ejecute eficientemente

"Está bien que no han incrementado cargas tributarias, pero hay que tomar en cuenta también que se mantienen los impuestos dejados por los gobiernos anteriores, entonces, en ese sentido, creo que hay ahí algo pendiente por esta administración, por este gobierno", expresó.

Otro punto de énfasis fue la necesidad de acelerar ciertos proyectos, como la construcción de represas y hospitales. En ese aspecto, Barahona advirtió que, sin una acción rápida, estos proyectos podrían quedarse en fases preliminares hasta el 2025, lo cual sería contraproducente para el desarrollo del país.

¿Y el endeudamiento?

Respecto al endeudamiento, el economista calificó como "vergonzoso" y "exagerado" el nivel de deuda heredado por el actual gobierno. Destacó que, aunque el endeudamiento en sí mismo no es problemático, es crucial considerar los fines y las condiciones bajo las cuales se adquiere.

Criticó al gobierno anterior por endeudar al país en condiciones onerosas y abogó por un endeudamiento más prudente y favorable bajo la actual administración, insistiendo en que este debe orientarse hacia iniciativas que generen crecimiento y riqueza.

Vea también Unos $ 800 millones pone a disposición el BCIE para financiamientos en 2024

"El gobierno anterior, por ejemplo, endeudó al país con la banca privada internacional en condiciones onerosas, plazos cortos, tasas de interés altas. Este gobierno se tiene que endeudar, entonces, en condiciones más favorables y sobre todo, el endeudamiento tiene que ser para cuestiones que generen crecimiento y riqueza y en ese sentido hay una gran tarea por la administración actual", detalló Barahona.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas concluyó haciendo un llamado a los funcionarios y técnicos del Estado para que aseguren la ejecución efectiva de los proyectos y el uso prudente de los recursos, especialmente en un contexto de alto endeudamiento.

El nuevo Presupuesto

El 16 de enero de 2024, en una sesión extraordinaria, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del año en curso.

Con una cifra que asciende a 407,137.5 millones de lempiras, este presupuesto representa un incremento del 3.7 % respecto al del año anterior, que fue de 392,000 millones de lempiras.

Según lo reportado por noticieros Hoy Mismo, de TSi, del total del presupuesto, aproximadamente 257,000 millones de lempiras, lo que equivale al 63 %, provendrán de la recaudación tributaria. El resto se financiará mediante endeudamiento y donaciones.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo La Comisión Permanente podría elegir a las autoridades del TSC, según analista