Esta inversión, que cubre diversos sectores, desde infraestructura vial hasta energía renovable, con lo que se busca un desarrollo integrado y sostenible en la región centroamericana, entre ella, Honduras.

Belinda Martínez, directora del BCIE en Honduras, detalló en entrevista con El Informativo del Mediodía de HRN, los planes y prioridades del banco para este año por parte de la entidad.

Al respecto, explicó que el BCIE, conocido por su papel catalizador en la región, asigna fondos a cada país basándose en necesidades específicas y potencial de desarrollo. Estos fondos se destinan a proyectos elegidos por los gobiernos nacionales, en línea con las prioridades locales y regionales.

"El banco también tiene una serie de proyectos de que ha ido a las comunidades a identificar las prioridades y eso hace los estudios de prefactibilidad y la cuantificación de lo que financieramente podrían costar", manifestó Martínez.

Enfoque en proyectos clave

Entre los proyectos destacados por Martínez se encuentran iniciativas de agua potable y saneamiento, cruciales para mejorar la calidad de vida en varias ciudades centroamericanas.

De su interés Abogado recomienda a JOH declararse culpable para 'evitar cadena perpetua'

Además, el BCIE está invirtiendo en energía renovable, incluyendo un innovador proyecto de paneles solares en el embalse de la represa hidroeléctrica El Cajón, que promete agregar entre 40 y 50 megavatios al grid energético nacional.

Infraestructura vial

Un punto focal de la inversión del BCIE para este año son los cinco tramos carreteros dentro del corredor turístico, abarcando regiones como Danlí, Trojes, Ojo de Agua y Cantarranas.

Con una asignación de más de 600 millones de dólares, estos proyectos no solo mejorarán la conectividad y el comercio, sino que también impulsarán el turismo, un sector vital para la economía de la región, según la representante del BCIE.

Vea también Bajan precios de algunos alimentos básicos en mercados populares de Honduras

Agricultura y salud

Adicionalmente, el BCIE ha destinado 100 millones de dólares para fortalecer las cajas rurales y la agroindustria, pilares de la economía rural en Centroamérica. La construcción de dos nuevos hospitales, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso Nacional, promete mejorar significativamente los servicios de salud en áreas críticas.

"Van a entrar los 100 millones de dólares para las cajas rurales, la agroindustria y los dos hospitales que eso ya están los documentos en el Congreso Nacional. Esta, una vez que los aprueba el Congreso, el banco sale a licitación pública internacional para la construcción de los mismos", relató.

Honduras, como miembro fundador, es parte del BCIE desde diciembre de 1960 y cuenta con oficinas de la entidad en su capital, Tegucigalpa, Distrito Central.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Advierten que migración y sequían agudizarían inseguridad alimentaria