El exfiscal expuso su recomendación a El Informativo del Mediodía, de HRN, un día después de la audiencia previa al juicio contra 'JOH', donde el exmandatario manifestó su deseo de cambiar a su abogado defensor, Raymond Colon, debido a que, según argumentó, no cuenta con los fondos para pagarle.

En ese contexto, Aldo Santos destacó que Hernández "no le da el voto de confianza" a Colon ante el juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, lo que denota un "resquebrajamiento en el tema de confianza, que es importante mantener entre cliente y abogado".

Lo anterior, según añadió, genera una demostración de debilidad con respecto a la estrategia y solidez de la defensa de JOH a días de que inicie el juicio en su contra, mismo que está programado para que comience el próximo 5 de febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Caso JOH: abogado dice que la condena es eminente, solo hay una razón para posponer juicio

Sugiere negociar para evitar la cadena perpetua

Aldo Santos indicó que la falta de confianza de Hernández a Colon se podría reflejar en el resultado del juicio.

En ese sentido, ante uno de los posibles escenarios que, según señaló, sería la cadena perpetua, el exfiscal recomendó a JOH que, antes de la apertura al juicio, acepte los cargos que se le imputan para evitar dicha pena.

"Por tratarse de una persona indicada como 'cabecilla' de todo un grupo de personas, definitivamente le propondría a mi cliente, viendo la carga aprobatoria de los fiscales, una aceptación de culpabilidad", agregó.

Sobre ello, Santos recordó que la aceptación de culpabilidad no solo se trata de reconocer los delitos, sino que también implica la colaboración inmediata con las autoridades.

"Los fiscales no le van a ofrecer una pena de 20 o 30 años sin que él colabore. Esto implica la entrega de nombres, formas de operar, partícipes, cómo fue la operación y toda la operación que él manejó", misma que debe ponerla a disposición de la Fiscalía.

Lo anterior provocaría la "tembladera de piernas porque, definitivamente, detrás de una colaboración, está el revelar los nombres".

Caso JOH

Juan Orlando Hernández fue arrestado el 14 de febrero de 2022 en su domicilio en Tegucigalpa, de Francisco Morazán, luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitara su extradición.

Dicha corte acusa al exmandatario de conspiración para importar sustancia controlada, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

La actividad delictiva de Hernández se habría mantenido, al menos, desde 2004 hasta 2022, periodo en el que habría enviado grandes cantidades de cocaína al país norteamericano.

Es así que, el 21 de abril de 2022, JOH fue extraditado a EE. UU., donde ha estado recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, a espera de su juicio que comenzará el 5 de febrero del año en curso.

VEA TAMBIÉN: 'Sí, tengo miedo', Ana García denuncia amenazas y acoso por parte de infiltrado de la DEA