Cálix atribuyó este logro al programa "Yo sí puedo" y a la colaboración de asesores cubanos que, a lo largo del año, brindaron charlas a docentes y facilitadores para abordar el proceso.

Por su parte, el titular de Educación, Daniel Sponda, expresó que al cierre de este 2023 se alcanza la cifra de 138,876 alfabetizados, sumando así 100 de los 298 municipios libres de analfabetismo.

En la lista de municipios declarados libres de analfabetismo se incluyen diversos lugares de los departamentos:

En Olancho: Santa María del Real, Campamento, Concordia, Guayape, Silca, San Francisco de La Paz, Esquipulas del Norte, San Esteban, Salamá, Gualaco, Yocón, Jano, El Rosario, Manto, San Francisco de Becerra y Guarizama.

En Santa Bárbara, occidente de Honduras, los municipios son: San Vicente Centenario, Ilama, Gualala, Nuevo Celilac, Concepción del Sur, Ceguaca, Concepción del Norte, Nueva Frontera, San José de Colinas y Santa Rita.

Por su parte, Copán cuenta con San Jerónimo, San Nicolás, Veracruz, Concepción, Trinidad, La Jigua, San Pedro, La Unión y Cucuyagua.

La Paz, en la zona centro del país, incluye los municipios de Cane, San Pedro de Tutule, Mercedes de Oriente, Opatoro, San José, Chinacla, San Juan, Aguanqueterique, Lauterique, San Antonio, Santa Ana y Santa María.

Comayagua, también de la zona centro, contabiliza los municipios de San José del Potrero, Humuya, Lamaní, La Trinidad, San Sebastián y San José de Comayagua.

El Paraíso, en el oriente, cuenta con San Matías, Yauyupe, Jacaleapa, Vado Ancho, Yuscarán, Morocelí, Potrerillos, San Lucas, Texiguat y Oropolí.

Intibucá, del occidente, ya registra a San Isidro, La Esperanza, Dolores, San Miguelito y Masaguara.

De igual forma, Francisco Morazán presenta a Santa Ana, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Villa de San Francisco y La Libertad.

En Choluteca, San Antonio de Flores, San José y San Isidro. Y, en Valle, San Francisco de Coray y Caridad.

En Atlántida registra a San Francisco y El Porvenir; en Ocotepeque, San Francisco del Valle, Santa Fe y Sinuapa.

Cortés, zona norte de Honduras, tiene a Sonaguera Limón y Santa Rosa en Colón y San Manuel.

Y, Lempira, con San Manuel de Colohete, San Sebastián, Las Flores, Mapulaca, San Marcos, La Campa, Tomalá, -Talgua, Tambla, Candelaria y Cololaca.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en San José, Costa Rica, felicitó a Honduras por priorizar el departamento de La Paz en la agenda pública.

No obstante, Héctor Figueroa, representante del Observatorio Demográfico Universitario (ODU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, indica que, de cada 100 hondureños, 14 no saben leer ni escribir.

Figueroa señaló que la mayoría de los casos se da en personas mayores de 15 años y destacó los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, donde en 2023 hay más del 6% de alumnos analfabetas.

TE PUEDE GUSTAR: ‘El niño no’, suegro prefiere botar a su hija de su casa antes que a su yerno