De acuerdo con la Policía Nacional, estos 21 hondureños fueron beneficiados con indulto por parte de las autoridades nicaragüenses tras estar recluidos por su presunta participación en actos delictivos en aquella nación.

Miguel Martínez Madrid, comisionado de la Policía Nacional de Honduras, explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que dos de los 21 reclusos expulsados por Nicaragua, entre ellos, Campbell, enfrentan órdenes de captura pendientes por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de activos.

Detalló, además, que los reclusos fueron recibidos en el punto de control fronterizo de Las Manos por funcionarios de la Dirección Policial Antimaras Y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipampco). Además, elementos de la Dirección Nacional de Seguridad de Prevención Comunitaria y agentes de investigación e inteligencia de la Policía Nacional estuvieron involucrados en esta operación.

El nombre que más resalta entre los reclusos entregados es el de David Elías Campbell Licona, un hondureño de 56 años de edad, conocido con el alias de Jorge Eduardo Pérez Paz, quien fue capturado en Nicaragua por cargos relacionados con narcotráfico.

La detención se realizó mediante una alerta roja emitida por Policía Internacional (Interpol). Campbell Licona tiene antecedentes policiales que incluyen una orden de captura pendiente por el delito de asociación ilícita, emitida el 22 de febrero de 2016.

Otro de los reclusos destacados fue identificado con los apellidos Chirinos Salinas, de 44 años, quien enfrenta una orden de captura pendiente por lavado de activos emitida por el Juzgado de Letras de Tela, Atlántida.

Martínez Madrid indicó que aquellos reclusos a los que no se les vincula con otros delitos gozarán de las garantías constitucionales establecidas por la ley. Campbell y Chirinos serán remitidos ante las autoridades competentes para responder a los cargos en su contra.

El operativo de traslado se llevó a cabo vía aérea en dos helicópteros de la Policía Nacional desde la frontera con Nicaragua hacia las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobra o el Centro Nacional de Fuerzas Especiales en la colonia 21 de Octubre, de Tegucigalpa, donde permanecerán bajo custodia mientras se resuelve su situación legal.

Asimismo, apuntó que Policía Nacional también está investigando la posibilidad de que otro de estos reclusos esté siendo solicitado por el gobierno de los Estados Unidos para su extradición. Esta situación está pendiente de confirmación en las próximas horas.

En todo caso, precisó que la Policía Nacional de Honduras colaborará con las autoridades de justicia de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica para garantizar la seguridad de los reclusos expulsados en territorio hondureño.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Bajan a alerta amarilla a siete departamentos y el resto del país continúa en verde