El hallazgo de los migrantes se produjo durante una inspección de rutina en un punto de revisión, en el que participaron elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena), Guardia Nacional e INM, utilizando un Sistema de Inspección no Intrusiva, detectaron un grupo masivo de personas al interior de un tractocamión.

Al señalarle el 'alto' al conductor, este emprendió una fuga, y dejó abandonada la unidad más adelante con migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según el INM, entre los 215 migrantes, se contabilizaron 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados y 17 núcleos familiares compuestos por 41 hombres, mujeres, niñas y niños. Entretanto, ninguno de ellos pudo acreditar su estancia legal en México.

Los agentes migratorios del INM trasladaron a los adultos solos a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se les sometió a revisión de salud, se les proporcionó agua y alimento, y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

Por su parte, los núcleos familiares y los menores no acompañados quedaron bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El episodio dejó en evidencia las difíciles condiciones a las que se enfrentan los migrantes en su búsqueda de mejores oportunidades al viajar a Estados Unidos.

Asimismo, el INM destacó que el tráiler implicado quedó a disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR), señalando la importancia de la investigación para esclarecer las circunstancias detrás de este incidente y abordar eficazmente el fenómeno migratorio.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Veo un proceso que está todavía en curso': Alice Shackelford sobre llegada de la CICIH a Honduras