Según Ayestas, la cantidad de víctimas en masacres ha incrementado 34% en comparación con las registradas en 2022, cuando 127 personas perecieron en dichas circunstancias.

En ese aspecto, precisó que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en el centro y en el norte de Honduras, respectivamente, se registran 15 masacres, lo que representa el 45% del total.

Entretanto, un fenómeno que caracteriza algunos de estos crímenes múltiples es la muerte de menores de edad, lo cual, según la directora del Observatorio de la Violencia, los perpetradores lo hacen para que no se den cuenta de quienes ejecuan dichos crímenes.

Relacionado Nueva masacre: encuentran calcinadas a cuatro personas en Yamaranguila, Intibucá

"Esto llama a reflexión porque estos eventos generan miedo en la población, porque lo que dicen es 'aquí ya no se puede vivir', precisamente porque ocurren en los espacios urbanos y rurales, aunque los homicidios múltiples, en este caso el 58%, ha ocurrido en espacios rurales, como lo vemos ahora en Yamaranguila", dijo Ayestas a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Temor en la población

Migdonia Ayestas resaltó, además, que la percepción entre la ciudadanía sobre el ambiente violento es generada por eventos como la muerte de cuatro miembros de unan familia Intibucá y como la muerte de más de 40 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, en junio de 2023.

"El problema de la percepción de es que es la opinión de la gente y esa está influenciada por un tiempo específico donde ocurren cosas como las muertes en las cárceles de Támara, pero además estos homicidios múltiples y eso hace que la gente tenga miedo", indicó.

Vea también Un herido, deja accidente vial en cruce a desnivel frente a la UNAH, donde se estrelló bus 'rapidito'

Masacre en Yamaranguila

El viernes 25 de agosto cuatro personas, un hombre de 42 años y sus hijos de 19, 11 y 9 años, respectivamente, fueron encontrados sin vida y calcinados en la aldea Oloas, de Yamaranguila, Intibucá.

Suyapa Gómez Zúniga, esposa y madre, respectivamente, de las víctimas, relató a las autoridades policiales de Intibucá que el crimen habría tenido origen en la disputa de tierras.

Asimismo, el ejecutor de la masacre ya habría sido identificado, aunque Dirección Policial de Investigaciones (DPI) no ha precisado el nombre del sospechoso ni ha indicado si ya fue capturado.

Siga leyendo ¡Qué los castiguen!: Desgarrador testimonio de madre y esposa de víctimas de masacre en Yamaranguila