Eta, huracán categoría 4  es catalogado por  el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), como un fenómeno natural "potentemente peligroso" por sus vientos catastróficos, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas  y deslizamientos de tierras.

Lo calificado por NHC, no es fuera de la realidad ya que el portal hurricanes.gov, reveló cuatro  mensajes claves del  huracán que ya está dejando estragos en Honduras y Nicaragua.

  • 1- Se espera vientos catastróficos durante las próximas horas  a la medida que la pared del ojo de Eta se mueva tierra adentro a lo largo de la costa norte de Nicaragua.
  • 2- Se espera una marejada ciclónica catastrófica y amenazante a la vida.
  • 3- Hasta el viernes por la noche fuertes lluvias lo que van a producir inundaciones repentinas y de ríos .
  • 4- Se pronostica que Eta recobrará intensidad de tormenta tropical a medida que cruce sectores de Cuba y se acerque al sur de la Florida el fin de semana.
Huracán
Huracán Eta.

En Honduras, ya se reportó la primera persona persona fallecida, al menos 115 familias afectadas y 89 evacuadas es el resultado del temporal lluvioso ocasionado por las ondas nubosas del huracán Eta.

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta roja por 48 horas para los departamentos de Cortés y Yoro.

También se mantienen en este mismo nivel de alerta, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho. Se determinó además, declarar alerta amarilla para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Mientras, que Nicaragua, solo reporta personas evacuadas quienes fueron albergadas en lugares seguros ante el paso Eta.

Vea: Eta azota Nicaragua generando lluvias torrenciales, ráfagas de viento y marejadas ciclónicas