El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva anunció el domingo (20.12.2020) que autorizarán al Poder Ejecutivo para que dé 300 millones de lempiras en transferencias electrónicas o bonos a 60 mil familias damnificadas del noroccidente del país por el paso de Eta y Iota.

Lo anterior representa que cada grupo familiar recibirá 5 mil lempiras cada uno.

“Eso significa, que esas familias, muchas de las cuales lo perdieron todo, por lo menos van a tener un bono de 5,000 lempiras para el Año Nuevo, creemos que en algo les va a aliviar su situación”, declaró.

 En ese sentido, Oliva dijo que “anoche me reuní con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, para analizar la situación, específicamente del Valle de Sula, a fin de retroalimentarnos y considerar de qué manera podemos nosotros ayudar desde el Congreso a toda esta zona”.

El representante del Poder Legislativo adelantó que para hacer efectivo el apoyo, la próxima semana se aprobará el Presupuesto General de la República y en el mismo se incluirá esa partida especial.

Como se recuerda,  el  gobierno inició un plan de reconstrucción a nivel nacional para apoyar a todos los damnificados, que resultaron afectados durante el paso de las tormentas Iota y Eta en el Valle de Sula, zona noroccidental y otros sectores del país.  

Dato

Según informes oficiales preliminares, Iota y Eta han dejado hasta ahora al menos 91 muertos, 9 desaparecidos y 3,4 millones de afectados.

Las personas incomunicadas suman unas 105,000 y las rescatadas 122 784, mientras que 35, 000 viviendas han sido dañadas. Además, se han registrado edificios públicos y escuelas dañadas, 37 puentes completamente destruidos y 53 con daños severos.

Te podría interesar: Te derretirás de ternura y risa, mira la divertida y exigente carta de una niña a Papá Noel