El representante de los consumidores y presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo a HRN que la canasta básica ha ido en aumento, afectando directamente a la población, ya que siete de cada diez familias no lograrán cubrirla.

"Según los datos actuales, siete de cada diez familias no pueden cubrir la canasta básica en su totalidad, y solo un 32 o 35 por ciento logra hacerlo", explicó Irías.

Irías también subrayó que el 70 por ciento de la población tiene serias dificultades para llevar alimentos a sus hogares, lo que indica una crisis en la capacidad adquisitiva.

"Ahora mismo, el costo de la canasta básica está por encima de los 13 mil 500 lempiras", advirtió.

Además, señaló que el Banco Central de Honduras (BCH) mide el índice de precio al consumidor, pero argumenta que este índice debería estar focalizado específicamente en la canasta básica para revelar nuevos datos que podrían ser 'alarmantes'.

"Nosotros siempre le hemos apostado a que haya un índice de precio al consumidor focalizado en la canasta básica", dijo Irías.

"El verdadero barómetro que se da en el tema de la canasta básica son las amas de casa. Cuando van con 2 mil lempiras, es una reducción en la compra de la canasta básica", agregó.

En ese sentido, el analista económico, Efraín Farach, se refirió al tema de la canasta básica en Honduras, indicando que los aumentos afectan a las familias que se encuentran en extrema pobreza.

“Hay incremento todas las semanas en la canasta básica, eso impacta al bolsillo a más del 74 por ciento de los hondureños que se encuentra en pobreza”, dijo Farach.

Ante esta situación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destaca que 2,4 millones de hondureños tienen problemas de empleo, lo que influye en la mala calidad de vida de la población.

Por su parte, el titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, ha mencionado en más de una ocasión que se sancionará a aquellos que especulen con precios altos de la canasta básica.

Monitoreo de precios

Según Irías, el monitoreo de precios a nivel local evidencia aumentos significativos en productos básicos como frutas, verduras y lácteos. A diferencia del cartón de huevos que ha presentado bajas en las últimas dos semanas.

TE PUEDE GUSTAR: Inflación acumulada roza el dos por ciento a abril de 2024, según informe del Banco Central