La Secretaría de Salud (Sesal) informó el lunes (25.10.2021) que 79 mil hondureños serán inmunizados con una tercera dosis contra el covid-19, específicamente para grupos vulnerables de la población.

El subsecretario de Salud, Fredy Guillén, precisó a Diario Matutino de HRN que los grupos beneficiarios son: personal de salud inmunizado entre febrero y marzo de 2021, pacientes con alguna afectación al sistema inmunológico y ancianos que habitan en asilos.

Al mismo tiempo, indicó que entre las enfermedades que se tomarán en cuenta figuran: cáncer, insuficiencia renal, VIH/Sida, leucemia y artritis reumatoide.

La aplicación de la tercera dosis se hará desde el lunes 25.10.2021.

Vacunación domiciliaria

Guillén agregó que, de momento, la Sesal no ha contemplado una modalidad de vacunación domiciliaria.

No obstante, aseguró que las labores de perifoneo ( mensajes por altoparlantes) y socialización de las campañas de vacunación, casa a casa, no se han detenido.

De igual modo, explicó que los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), siempre y cuando cumplan con los requisitos, podrán acceder a la tercera dosis anticovid.

Nuevo esquema

En última instancia, manifestó que el esquema de vacunación para los tres grupos previamente indicados ha sido modificado por las autoridades sanitarias.

Acotó que el esquema básico de vacunación contra el covid-19 dejará de tener dos dosis para pacientes con afectaciones base, pues estos recibirán tres.

La segunda y tercera inyección para estos segmentos de población serán aplicadas 28 días después del último pinchazo, comentó.

Mientras que, para el resto de la población, se hará necesaria la aplicación de la dosis de refuerzo seis meses después de que el paciente recibiera el segundo componente.

Le puede interesar: Centros de triaje seguirán abiertos para atender a sospechosos de covid, asegura Salud de Honduras