Dichas vacunas se arruinaron en la semana del 20 de agosto y al parecer el personal de salud estaba enterado de lo ocurrido y lo manejó de forma hermética, hasta que los colaboradores que sabían filtraron la información.

El médico internista Óscar Sánchez, confirmó en La Prensa del Aire por HRN que las vacunas se arruinaron posiblemente por daños en la cadena de frío en el almacén donde están todas las biológicas aplicables a la población hondureña.

Estas debían de permanecer en una temperatura óptima entre 2-7 ºC para mantener la efectividad de la vacunas, sin embargo, estas colapsaron al descender drásticamente la temperatura a 20 grado centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: Aparece quinceañera hondureña que había desaparecido después de participar en los desfiles

"Esto tiene que asumir la responsabilidad alguien, se debe crear una investigación, bueno creo que la Secretaría de Salud ya comenzó una investigación y se deben deducir responsabilidades", dijo el galeno.

Las vacunas que se dañaron iban a ser destinadas a menores recién nacidos hasta los 11 años, también mujeres embarazadas y adultos.

Galenos lamentaron la enorme falla y sugirieron investigar a los encargados de la cadena de frío que al parecer lo notificaron, pero nadie del personal de salud decidió tomar cartas en el asunto.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó a través de Noticiero Hoy Mismo por Tsi, que están investigando si se arruinaron por completo las vacunas o podrían ser rescatadas algunas de ellas y al también anunciaron medidas a tomar con los responsables.

Sánchez contó que las autoridades trasladaron al personal que descubrió la falla, mientras indagan lo que en realidad ocurrió y luego responsabilizar a los culpables.

LEA AQUÍ: 'No todo lo publicado en La Gaceta es ley': Juan Carlos Barrientos, sobre presentación del Presupuesto 2024 al CN