Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dijo a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que la autorización de compras directas en el 911 se debe a que el Estado hondureño tiene planificación.

"No se planifica, se llega a la emergencia y se tiene que acudir a mecanismos que, tradicionalmente, sabemos que son más vulnerables a la corrupción y uno de ellos es las compras directas, que en el presente gobierno, lamentablemente, ya lo estamos viendo como una práctica, como una norma", externó Hernández.

'Sí hay emergencia'

En ese sentido Maribel Espinoza, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) en el Congreso Nacional (CN), que en el 911 sí hay una emergencia, por lo que sí es necesario que se den las compras directas.

Sin embargo, la congresista detalló que para ejecutar dichas compras debe haber una declaración de emergencia, la cuál no se ha hecho por parte de las autoridades de Gobierno.

"Sí hay una situación de emergencia, sí, definitivamente es meritorio la compra directa, pero tiene que haber una declaración de emergencia en Consejo de Ministros. Si no se ha declarado esa emergencia estaría modificando tácitamente la Ley de Contratación del Estado y me parece que, si es así, no está bien", manifestó Espinoza.

Vea también Dos estudiantes de medicina mueren en accidente vial en Los Laureles

'Gobierno debe tener cuidado '

Por su parte, Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), remarcó que el gobierno de Honduras debe tener mucho cuidado en las compras directas, ya que en estas es donde se vinculan más actos de corrupción.

"Lo que ayer era malo, sigue siendo malo. No podemos venir y fingir demencia. Aquí entendemos que también las juntas interventoras forman parte del derecho administrativo, es una potestad que tiene la presidenta, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el tema de contratación directa", sentenció Solórzano.

El Artículo 7 del PCM 11-2023 reza tácitamente que "Se autoriza a la Comisión Interventora de la Dirección del Sistema Nacional de Emergencia (911) para realizar, mediante el proceso de contratación directa, la adquisición de bienes, servicios, suministros, sistema de vídeo vigilancia, sistema de llamadas, arrendamiento de bienes , contratación de servicios de consultorías y/o auditorías con empresas nacionales o extranjeras".

El Sistema Nacional de Emergencias 911 entró en operaciones en 2016, durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

No obstante, desde abril de 2022 las cámaras de vigilancia -que daban apoyo a servicios estatales como salud y seguridad- no están en funcionamiento.

Relacionado Interventora del 911 revisará contratos de sistema de cámaras y empleados