La epidemia del dengue sigue evolucionando en el país. A la fecha, 151 personas fallecieron por complicaciones del virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.

Son casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, pero los decesos sospechosos ascienden a 245, señala un informe de la Secretaría de Salud.

A la semana epidemiológica 42, los expedientes de dengue grave ascienden a 17,853. De ese total, el departamento de Cortés es el más afectado con 6,768 casos y la zona metropolitana de San Pedro Sula que acumula 6,638 diagnósticos.

Le siguen Santa Bárbara que contabiliza 1,246 casos y la región metropolitana del Distrito Central que alcanza 1,077 cuadros de dengue grave.  

Los restantes casos corresponden a los departamentos de Valle, Yoro, Olancho, Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Intibucá, Copán y La Paz. Todos ellos suman 1,979 expedientes.

Mientras tanto, los términos de Atlántida, Comayagua, Lempira y Colón, son los menos impactados por el dengue. Entre los cuatro departamentos llegan a 145 cuadros de dengue grave.

Los informes oficiales hacen notar que el departamento de Cortés acumula el 28 por ciento de todos los casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico a nivel nacional, mientras Yoro y las regiones del Distrito Central, Olancho, Atlántida y Santa Bárbara contribuyen con valores entre el 12 y el cinco por ciento.

En lo que tiene que ver con la modalidad grave de la epidemia, se destaca que el 75 por ciento de los expedientes se han presentado en Cortés.

Figuran en los escalones inferiores de incidencia las regiones de Santa Bárbara con siete por ciento; el Distrito Central con seis por ciento; Valle, con 2.5 por ciento.

Entre los cinco acumulan el 90 por ciento de los casos de dengue grave que ha causado 151 fallecimientos confirmados, en tanto que los decesos sospechosos ascienden a 245.