El Tribunal de Sentencia designado comunicó el martes (28.09.2021) que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo “se encuentra en capacidad de ser sometida a juicio oral y público”.  

Lo anterior dispuesto tras dictamen emitido por la Dirección de Medicina Forense en el cual se establece el buen estado de salud de Bonilla de Lobo para ser sometida a juicio.

Suspensión de juicio por enfermedad

En esta causa el pasado 20 de julio en la apertura del juicio la defensa técnica de la imputada solicitó al Tribunal de Sentencia que suspendiera la audiencia ya que el estado de salud no era el óptimo para tal fin y entregó constancias de salud de Bonilla de Lobo.

El Tribunal de Sentencia en este caso convocó a las partes procesales el 16 de agosto pasado para la lectura del primer dictamen médico-forense, el cuál indicó que Bonilla de Lobo no podía ser sometida a juicio y que tendría un tratamiento de 30 días y se realizaría otra evaluación.

Dictamen médico

En la nueva evaluación el médico especialista indicó que ya es posible la participación de Bonilla de Lobo en la etapa de juicio y que recomienda que continúe el tratamiento indicado.

La ex primera dama es acusada los delitos de apropiación indebida y fraude en el caso 'Caja chica de la Dama' donde en primera instancia fue encontrada culpable por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, pero en recurso de casación, la Sala de lo Penal ordenó que se repitiera el juicio oral con nuevos jueces.

Próximamente los jueces tendrán una reunión plenaria para notificar a las partes procesales las fechas del debate del juicio para los imputados en esta causa Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar. 

Te podría interesar: 'Tengo dignidad', la reacción del diputado Reynaldo Ekónomo a requerimiento fiscal por supuesta corrupción en el IHSS