Esta cantidad de accidente ha dejado también unas 1,400 personas muertas, así como otras 3,000 con lesiones de diferente gravedad. Así lo explicó José Osmín Gómez, director de la DNVT, en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN.

Asimismo, el titular de de DNVT explicó que esta cantidad de fallecimientos en accidentes viales registra una reducción de 100 víctimas con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaban 1,500 decesos.

En ese sentido, Gómez indicó que la gran cantidad de percances viales también tiene un impacto en el sistema de salud, pues tras que estos se suscitan, los involucrados son remitidos primordialmente a hospitales públicos.

"Es prácticamente una problemática que está afectando también el sistema de salud en la atención prioritaria, en los ingresos por accidentes viales y han sido llevados en primera instancia, pues a centros más cercanos, a los centros de salud, centros hospitalarios públicos y esto pues también, pues es una alza también en lo que es la economía del país", explicó.

José Osmin Gómez, director de la DNVT, en entrevista para HRN.

Y es que, para el caso, en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, entre otros recintos médicos del país, cada semana son ingresados entre 10 y 15 personas por accidentes de tránsito entre lunes y viernes, según información de Tiempo.

Esta cantidad incrementa los fines de semana, cuando son remitidos entre 30 y 45 accidentados.

Durante 2022 fueron casi 1,900 personas las que perdieron la vida en accidentes de tránsito, según información del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esto constituye la segunda causa de muertes en el país, solo superado por los homicidios.

Siga leyendo Impulsar la infraestructura productiva es clave para reforzar los sectores primarios: CCIC