Según relató, la joven -identificada como Iris Winx (@iriswingsc)- no solo tuvo que pasar por el acoso perpetuado, presuntamente, por el docente de la institución, sino que también lo que considera una sanción leve de parte de la UNAH-VS.

"Me veo en la penosa necesidad (de exponer su caso)", comenzó expresando la estudiante, quien continuó señalando que el hecho "es algo que me duele mucho".

El acoso sexual del docente de la UNAH hacia la estudiante sucedió el lunes 21 de agosto, precisamente, en la semana que terminó el segundo periodo académico.

"El 21 de agosto fui acosada sexualmente por un licenciado de la UNAH-VS", denunció la Iris, quien luego detalló cómo se dio el hecho.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva ola de inseguridad dentro de la UNAH: estudiantes denuncian asaltos en CU

¿Cómo se dio el hecho?

La joven narró que el docente "se sentó y me dijo que me sentara cerca de él. Se puso a platicar conmigo (…) y básicamente me ofreció pasarme la clase a cambio de tener relaciones sexuales con él".

Iris había accedido a sentarse con el catedrático porque "yo no sabía qué era lo que él me iba a decir, entonces no me lo esperaba porque consideraba que no teníamos ningún tipo de acercamiento para que él se tomara esa atribución de decirme algo así", según contó.

Al no saber que el docente le iba a ofrecer que tuviera relaciones a cambio de pasarle la clase, "yo salí del aula sin tener pruebas".

Debido a ello, Iris no supo si "denunciarlo o no" porque fue algo que el hombre le dijo de manera presencial.

Iris Winx contó que una amiga le sugirió que, aun sin tener pruebas, fuera a denunciar al catedrático; sin embargo, la estudiante no lo hizo porque "conozco el sistema de Honduras y sé que era obvio que no le iban a hacer nada".

En Honduras, la mayoría de los casos de acoso y violencia contra las mujeres terminan en impunidad. Foto: Primicia
En Honduras, la mayoría de los casos de acoso y violencia contra las mujeres terminan en impunidad. Foto: Primicia

Las autoridades ante la situación

En la noche, el licenciado le escribió a Iris para decirle que "tenía hasta las 12:00 del mediodía del siguiente para confirmarle si iba a asistir a la 'cita' que él quería tener conmigo".

Ante ello, Iris fue a la oficina del Comisionado Universitario para contar lo sucedido y preguntó si podía escribirle al licenciado para obtener pruebas.

"Me aconsejaron que no dijera ni que sí ni que no (...), que solo le hiciera preguntas para sacarle información", lo cual pasó así e Iris obtuvo las pruebas.

Una vez que ya tenían pruebas, en la institución le dicen que "hay una regla de 30 días", entonces, "como después de eso terminaba el periodo y ellos iban a vacaciones, tenía que esperarme hasta el 11 de septiembre para que ellos pusieran la denuncia formalmente dentro de la universidad", explicó la víctima.

@iriswingsc Replying to @katterineberrios ♬ Reflections on 52nd - AGM3



"Yo les dije que en esos días tenía mis exámenes", por lo que Iris preguntó lo que podía hacer en esa situación.

"Me dijeron que fuera a mi clases y fingiera que nada había pasado", relató la víctima sobre lo que lo sugirieron en la universidad.

A la joven, según contó, le daba miedo y la solución que le brindaron fue que le "podían mandar un guardia de seguridad (...) para asegurarse de que nada iba a pasar", pero la fémina prefirió no presentarse.

Debido a ello, las autoridades le comentaron que, al final del periodo, ellos le iban a cancelar la clase para que no le afectara en el índice académico.

Las audiencias

Al llegar el 11 de septiembre, la víctima tuvo la primera audiencia contra el agresor, donde logró probar que la había acosado.

Después de las audiencias, se había fallado a favor de Iris porque habían suficientes pruebas de que el licenciado la había acosado.

Pese al acoso, las autoridades solo determinaron una suspensión de ocho días para el catedrático, misma que iba a comenzar hasta dos semanas después.

Esto debido a que "ellos hacen un informe y lo mandan a la parte de sancionadores (...) donde deciden si se acepta o no la sanción".

La joven continuó expresando que "no me siento segura en la universidad" e incluso, contó que "he tenido ataques de ansiedad".

"Lo que más me duele, no solamente es la sanción de ocho días, sino también mis clases... yo quiero estudiar y no puedo hacerlo todo porque este hombre decidió acosarme y la universidad no nos apoya", finalizó Iris Winx.

@iriswingsc Replying to @katterineberrios ♬ Reflections on 52nd - AGM3



¿Qué dice el reglamento interno sobre el acoso?

Al ser víctima de acoso sexual en la UNAH, lo primero que se debe hacer es llegar a las oficinas competentes para contar el caso y dejarlo por escrito, esto para que entre a la etapa de análisis y, posteriormente, sea admitido.

Tres días después, se le notifica la denuncia a la otra parte para que responda e indica los medios de prueba que va a usar en la audiencia.

Posteriormente, ambas partes son citadas para un juicio interno, donde cada uno llega con su abogado y presenta sus pruebas. También se realizan declaraciones.

Según grupo OPSA, mientras se desarrolla el proceso, si el estudiante tiene clases con el docente denunciado, se debe enviar un oficio al superior para que se traslade a una de las partes; de lo contrario, el docente no puede realizar las evaluaciones hasta que no se concluya la etapa.

Una vez terminado el proceso y si no se acreditó el caso, la persona debe ser apoyada si no quiere cursar más clases con el catedrático denunciado.

En caso de que el docente acose al alumno, estas son sus sanciones:

  • Una amonestación escrita con copia a su expediente.
  • Suspensión de hasta ocho días sin goce de salario.
  • Pérdida de derecho a un ascenso o promoción de hasta dos años.
  • Si es una falta más grave, el docente es despedido de la universidad.

VEA TAMBIÉN: UNAH lanza canal informativo para los estudiantes: así puedes ingresar