La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) alertó sobre el registro de más de 1,500 puntos de calor en el territorio nacional que provocan enorme capa de humo.

Mario Centeno, pronosticador de Copeco, informó que este lunes se detectaron más de 1,500 puntos de calor, los cuales corresponden a incendios de zacateras, forestales, o incendios provocados para preparar la siembra.

La mayoría de estos puntos se extienden desde el noroccidente y el centro hasta el oriente del país. También se reportan puntos de calor, aunque en menor escala, en el suroccidente y sur debido a las lluvias continuas.

“Se necesitan entre cuatro y cinco lluvias consecutivas para que el humo se disipe sobre el Distrito Central”, explicó el experto.

Enorme capa de humo sobre el Distrito Central

El experto en meteorología también se refirió a la enorme capa de humo sobre el Distrito Central, la cual afecta la salud y la visibilidad en el aeropuerto de Toncontín.

Pocos puntos de calor en otros países

Centeno indicó que en Panamá, Costa Rica y Nicaragua no se registran puntos de calor debido a las lluvias diarias.

Temporada de tormentas tropicales en 2024

El modelo meteorológico prevé que en 2024 se formarán al menos 16 tormentas tropicales, de las cuales seis podrían convertirse en huracanes. Los nombres asignados son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Oliva y Rosa.