En los próximos dos meses se hará efectivo el Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Honduras, según lo anunció este miércoles el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU, Ken Cuccinelli.

En entrevista exclusiva a Cristian Morazán enviado especial de HRN y La Tarde de TSi, a Texas, EE.UU, el subsecretario detalló sobre los alcances del acuerdo migratorio entre Honduras y EE.UU.

En primer lugar, Cuccinelli fue claro al manifestar que ningún hondureño puede gozar por los momentos de asilo,"no hay niveles de asilo".

Recordó que el verano pasado Estados Unidos y Guatemala firmaron el Acuerdo, el mismo será implementado con los países de El Salvador y Honduras dependiendo las necesidades de seguridad.

Dentro de dos meses Honduras tomará los primeros pasos en el acuerdo, mientras tanto Guatemala es responsable de atender a extranjeros solicitantes de asilo, mencionó Cuccinelli.

El acuerdo migratorio surgió tras un aumento en la migración irregular a Estados Unidos, con la salida desde octubre del año pasado de caravanas masivas de centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia.

Te podría interesar: Así es la travesía de los migrantes que anhelan llegar a Estados Unidos por McAllen, Texas