El Ministerio Público (MP) informó la mañana de este jueves sobre la captura de un guardia asignado a un centro de internamiento para menores, a quien se le presume como responsable del delito de abuso en perjuicio de dos menores.
La acción la ejecutaron elementos de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en cumplimiento de una orden preventiva que emitió la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) de la regional norte.
Lea además: El niño estaba jugando y desapareció: tío abusó e intentó matarlo en El Hatillo
¿Quién es el detenido?
Según el comunicado del Ministerio Público, el detenido es Adil Gerardo Cárcamo, guardia-custodio asignado en el centro pedagógico de internamiento para menores en la zona norte de Honduras.
Conforme a las diligencias investigativas, presuntamente cometió abusos sexuales en contra de dos menores de edad internados en el establecimiento.
Los delitos que le señalan
Por tal motivo, los fiscales ya trabajan en la emisión del requerimiento fiscal por la comisión de los delitos de:
- Violación agravada continuada.
- Provocación sexual.
- Tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público.
De igual interés: Raptó a una menor y abuso de ella en Lepaterique; ahora está en la cárcel
Se trata de un hecho reciente; los amenazó
Del mismo modo, el ente acusador del Estado indicó que las diligencias investigativas en el caso están a cargo de los especialistas en delitos en contra de la libertad sexual y trata de personas de la ATIC.
Las primeras averiguaciones apuntan a que el hecho habría sucedido a inicios de la semana pasada, cuando el sospechoso cumplía con su turno de trabajo y en la madrugada se trasladó a uno de los módulos donde estaban las víctimas y las abusó en reiteradas ocasiones.
Una vez cometidos los aberrantes hechos, el guardia amenazó a las víctimas con mantenerlos encerrados por tiempo indeterminado si lo llegaban a denunciar.
¿Cuáles son las penas en prisión?
La violación agravada continuada contempla una pena que puede partir de 9 a 13 años de prisión por el delito de violación. Cuando concurren circunstancias agravantes y se considera un delito continuado, la sanción puede incrementarse conforme a las reglas establecidas en el Código Penal, dependiendo de las circunstancias específicas del caso.
Vea: ¿Cómo agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias?
En cuanto a la provocación sexual, la legislación hondureña establece de seis meses a dos años de prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas, además de una multa de 200 a 500 días.
Por su parte, los tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por un funcionario público se castigan con 3 a 6 años de prisión. Sumado a ello, la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por un período de 10 a 15 años
