El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió de más insurrección legislativa debido a la falta de consensos en temas de interés nacional.

"La incertidumbre está en las bancadas de los demás partidos de la oposición para el desarrollo de una sesión", declaró Umaña en HRN.

El congresista también criticó que el presidente del Congreso, Luis Redondo, no haya dado la palabra sobre la moción del Partido Nacional para interpelar a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La interpelación obedece al discurso dado por Roosevelt Hernández el pasado 12 de octubre, en la ceremonia de ascenso, criticó la existencia de exoneraciones tributarias y respaldó la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria que promueve la presidenta Xiomara Castro.

"Todo está estancado en el Congreso Nacional, todo está polarizado por lo que la incertidumbre continúa", afirmó.

Críticas a la Fiscalía por caso de Nasry Asfura

Carlos Umaña se pronunció además sobre el caso del precandidato presidencial Nasry Asfura, calificando de "error" que el Ministerio Público haya expuesto su expediente en cadena nacional.

"Si la Fiscalía tiene pruebas sobre actos de corrupción, que las presente, pero instrumentalizar una cadena de radio y televisión para prejuzgar es incorrecto", señaló el diputado.

Caso desvío de fondos

Nasry Asfura enfrenta medidas sustitutivas a la prisión por un supuesto desvío de fondos durante su gestión en la Alcaldía del Distrito Central.

Entre las medidas se incluye la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse mensualmente en los juzgados y una caución de 15 millones de lempiras.

La audiencia inicial está programada para el 14 de noviembre de 2024, y junto a Asfura serán enjuiciados otros ocho exfuncionarios municipales.