La mayoría de los países que suspendieron su ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por las acusaciones israelíes de lazos con Hamás han reanudado su apoyo financiero, y sólo cuatro (EEUU, Reino Unido, Austria y Suiza) mantienen esa suspensión, indicó este martes el comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini.

"El dinero que había sido prometido a la agencia y ahora está en suspenso totaliza unos 267 millones de dólares (unos 249 millones de euros), gran parte de éstos procedentes de Estados Unidos", indicó Lazzarini en rueda de prensa, tras comparecer ante los miembros de la ONU en la sede europea en Ginebra para informar sobre la situación de la agencia y de Gaza.

El representante humanitario de Naciones Unidas explicó que Estados Unidos, principal donante en los últimos años, ha indicado que no podrá apoyar a la agencia antes de marzo de 2025, mientras que Reino Unido, Austria y Suiza no han tomado todavía decisiones firmes sobre si levantar o mantener la suspensión de ayuda.

Lazzarini subrayó que estos problemas de financiación, derivados de las acusaciones israelíes de que al menos 19 empleados de UNRWA estaban involucrados en los ataques terroristas del 7 de octubre, se han paliado al menos parcialmente por el aumento de las donaciones privadas, con las que se han recaudado en seis meses 115 millones de dólares (107 millones de euros).

Por otro lado, "algunos países europeos han aumentado o incluso doblado sus contribuciones, y se han unido a ellas países que nunca habían participado, como Irak o Argelia", destacó Lazzarini.

Respecto a las llamadas que desde Israel y políticos afines ha habido estos meses para que UNRWA sea desmantelada, el comisionado general afirmó que "el objetivo detrás de todo ello es retirar a los palestinos la condición de refugiados".

"Cuando haya un Estado palestino podremos retirarnos de la región, pero hasta que se logre eso, todo intento de debilitar la agencia es percibido por los palestinos como un ataque a sus aspiraciones de autodeterminación", subrayó.

Lazzarini transmitió a las delegaciones de los Estados miembros de la ONU en Ginebra la gran ansiedad que vive la población de Gaza ante la posibilidad de que se rechace la actual oferta de alto el fuego de 40 días, presentada por Israel y Egipto a Hamás.

"No se ha pedido aún a la población que evacue Rafah (en el extremo sur de Gaza), pero existe la impresión de que si no hay acuerdo, el ataque a esa zona puede producirse en cualquier momento", alertó el jefe suizo de la UNRWA.

Lazzarini recordó que en el conflicto 182 empleados de la agencia han sido asesinados y 160 instalaciones en Gaza han sufrido daños o han quedado destruidas en ataques donde también fallecieron 400 personas que las utilizaban como refugio.

También reiteró que empleados de UNRWA han figurado entre los cientos de detenidos y torturados en el conflicto tras ser llevados ilegalmente a territorio israelí, unos hechos que, aseguró, tendrán que ser profundamente investigados al término de las hostilidades.

"Fueron interrogados sobre su trabajo en UNRWA y se les presionó para que afirmaran que la agencia tenía determinadas afiliaciones políticas en la franja de Gaza", destacó.

MÁS NOTICIAS: El expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago