El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción determinó este jueves la detención judicial de cinco agentes pertenecientes a la Dirección Policial de Investigaciones (Dipampco), tras audiencia de declaración de imputado celebrada en San Pedro Sula.

De este modo, los cinco agentes de la Dipampco fueron remitidos al Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, en el centro norte de Honduras, mientras llega la audiencia inicial en su causa, misma que fue programada para el lunes 22 de abril a las 9:00 de la mañana.

Los imputados están acusados por secuestro agravado y otras agresiones sexuales en perjuicio de un testigo protegido, según lo informado por el Poder Judicial en sus redes sociales.

Los agentes de la Dipampco fueron identificados como Osmin Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Dilmer Stiven Funez Espinoza, Andy José Pérez Zelaya y Enrry Michael Cárcamo Molina.

Según el Poder Judicial, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, que solicitó privar a los imputados del derecho a la libertad, y de la defensa, que solicitó mantener su estado de inocencia, la jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió imponer la medida cautelar de detención judicial a los imputados.

Relacionado Capturan a cinco miembros de la Dipampco acusados por secuestro

La acusación contra los policías

Estos agentes de la Dipampco fueron capturados mediante un operativo llevado a cabo por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en coordinación con la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales.

Según las autoridades, la red policial a la que pertenecían los agentes utilizaba un modus operandi consistente en contactar a las víctimas, haciéndose pasar por conocidos, para luego secuestrarlas y exigir rescates que oscilaban entre 100,000 y 300,000 lempiras.

En algunos casos, las víctimas eran amenazadas con abuso sexual o la implantación de drogas si no accedían a las demandas de los secuestradores.

Capturas a policías en 2024

El caso de los agentes de la Dipampco capturados se suma a una serie de detenciones de agentes policiales en lo que va del año 2024. Según el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, se han capturado 29 policías activos por la comisión de diversos delitos.

Entre ellos destacan siete agentes de la DPI capturados el 24 de enero por robo de 14 millones de lempiras a un ciudadano en SPS, más ocho agentes de la DPI detenidos el 11 de abril por exigirle 300,000 lempiras a un ciudadano y luego implantarle pruebas falsas al no acceder a sus peticiones.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Unos L 200 millones en mercadería de contrabando han sido decomisados en 2024