En la turbulencia provocada por el covid, la casi totalidad de los rubros económicos atraviesan por un proceso de contracción que ha hecho que Honduras retroceda no menos de una década.

En medio de este escenario decadente, tres sectores han podido sobrevivir como lo muestran los reportes oficiales que acreditan un moderado incremento en los rubros de la agricultura, las telecomunicaciones y de la intermediación financiera.

En general, la actividad de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca refleja un retroceso de dos por ciento por una caída en el cultivo de café, melones, sandías y bananos.

Sin embargo, la cosecha de granos básicos registró un crecimiento atribuido a condiciones climáticas favorables y otros factores.  También mostraron un comportamiento positivo los tubérculos y hortalizas, palma africana, caña de azúcar y piñas, detalla un documento del Banco Central.

La pesca se elevó en casi dos por ciento, como resultado de una mayor demanda del mercado exterior, aunque hubo un debilitamiento en la comercialización del camarón cultivado.

Las telecomunicaciones han presentado, igualmente, una evolución de más de cuatro por ciento en el primer semestre de 2020, lo cual se explica por una expansión en los servicios de internet para el desarrollo de teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales, así como un dinamismo particular en la telefonía móvil, la televisión por cable y el almacenamiento de datos corporativos.

En 1.2 por ciento se alzaron, por su parte, las tareas de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, como respuesta al aumento en los ingresos por concepto de intereses sobre las líneas de tarjetas de crédito y préstamos fiduciarios, aunque se observó cierta desaceleración en la colocación de préstamos y en obtención de comisiones y otros cargos.

Siempre en este bloque, las compañías aseguradoras y las instituciones de pensiones mostraron una caída por la menor colocación de primas, pero se observó un ascenso en los siniestros registrados en los seguros de vida, accidentes y enfermedades, a lo que se suma el aumento de beneficios pagados con fondos previsionales.

Los organismos financieros y los expertos locales arriban a un análisis único: Honduras no podrá sortear los maltrechos indicadores económicos sin un plan de rescate post-pandemia.

Vea: Mesa Multisectorial analiza la circulación de dos dígitos por día a partir de la próxima semana