En tiempos de incertidumbre económica, es más importante que nunca que sea consciente de sus finanzas. El aguinaldo puede ser una oportunidad para mejorar nuestra situación económica, pero también puede llevar al gasto excesivo si no se maneja adecuadamente.

Aprender a gestionar el aguinaldo es vital para la salud financiera a largo plazo. Con planificación y autocontrol, este dinero puede contribuir significativamente a nuestras metas financieras, en lugar de desaparecer en compras impulsivas.

Es por ello que le compartimos algunos consejos para evitar el derroche de su aguinaldo:

Establezca un presupuesto: Decida cuánto del aguinaldo vas a gastar, ahorrar e invertir. Mantenga estas cantidades separadas.

Priorice deudas: Utilice una parte del aguinaldo para reducir o liquidar deudas, especialmente aquellas con altos intereses.

Fondo de emergencia: Destine una porción para crear o aumentar su fondo de emergencia, pues las eventualidades pueden presentarse en cualquier momento.

Objetivos a largo plazo: Considere invertir en tus metas a largo plazo, como educación o retiro.

Evite compras impulsivas: Espere unos días antes de realizar grandes compras para asegurarse de que realmente las necesita.

Compare precios: Antes de comprar, compare precios en diferentes tiendas para encontrar la mejor oferta. Comprar en la primer opción puede conllevarle a un gasto elevado.

Evite las ofertas engañosas: Tegan cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Regalos conscientes: Si va a comprar regalos, especialmente por ser temporada navideña, elija opciones significativas y no excesivamente costosas.

Gastos de ocio: Relajarse es parte de la vida. Ante ello, asigne una cantidad razonable para entretenimiento y ocio, pero no exceda este límite.

Educación financiera: Invierta en libros o cursos que mejoren su comprensión de las finanzas personales.

Consulte con un profesional: Si es posible, consulte con un asesor financiero para tomar decisiones informadas.

Reflexione sobre sus hábitos de consumo: Use este tiempo para evaluar y mejorar sus hábitos de gasto.

De su interés Precio del combustible en Honduras del 18 al 24 de diciembre: más rebajas

En Honduras, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se prevé que circulen alrededor de 14,000 millones de lempiras por concepto de pago de aguinaldo, o decimotercer més de salario, como es su nombre oficial.

De dicho monto, el sector privado aportará el 64.3%, que es aproximadamente 9,000 millones de lempiras, mientras que el sector público lo hará con el 35.7%, equivalente unos a 5,000 millones de lempiras.

En Honduras, el pago del aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores, sean del sector público o privado, y se paga en diciembre de cada año, según el artículo 1 de la Ley del Séptimo Día y Decimotercer Mes de Salario vigente en el país desde 1982 durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova (1982-1986).

Siga leyendo Anuncian operativos de seguridad ante el pago de aguinaldos en todo Honduras