Al menos 24 personas han muerto en Costa de Marfil a causa de las lluvias torrenciales que golpearon Abiyán (sureste), capital económica del país, en los últimos diez días, confirmó la Oficina Nacional de Protección Civil (ONPC) marfileña.

Según informó la ONPC en un comunicado que recogen este lunes medios locales, entre el 13 y el 22 de junio, las fuertes precipitaciones han dejado además 72 carreteras y 18 viviendas inundadas, mientras doce edificios están en riesgo de derrumbe.

Asimismo, otras dos personas están desaparecidas tras verse arrastradas por el agua, detalló el organismo.

Por su lado, la Sociedad de Explotación y Desarrollo Aeroportuario, Aeronáutico y Meteorológico de Costa de Marfil (Sodexam), alertó este lunes de que "el tiempo permanecerá nublado con lluvias intermitentes" en la costa de este país de África occidental.

En un informe del pasado 13 de junio, la agencia meteorológica advirtió de que, en la comuna de Yopougon, por ejemplo, se registraron 214 milímetros de lluvia en un día, más de cuatro veces el nivel normal de 50 milímetros.

"Estos niveles, que superan entre dos y cuatro veces el umbral de alerta, han causado muchos daños, numerosos heridos y pérdidas de vidas humanas", lamentó la pasada semana el ministro de Asuntos Hidráulicos, Saneamiento y Salubridad, Bouaké Fofana, al pedir precauciones a la población, hacinada en precarios asentamientos informales en muchos casos.

Abiyán ha sufrido en otras ocasiones los destrozos causados por las fuertes precipitaciones en la temporada de lluvias (que suele durar entre mayo y julio), un fenómeno que ha dejado decenas de muertos en los últimos años.