De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público (MP), Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora se encuentran prófugas de la justicia, por lo que se emitió la orden de captura en su contra a nivel nacional e internacional.

Ambas exfuncionarias están señaladas por  fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios, según el requerimiento fiscal al que tuvo conocimiento la defensora privada, Karla Romero.

En ese aspecto, el MP presentó ayer la solicitud de requerimiento fiscal a los Juzgados de Letras de lo Penal con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción para que se ordenara la aprehensión de las exfuncionarias.

Según un comunicado del ente acusador, la investigación contra las imputadas no se había finalizado y estaba paralizada antes de elaborar los requerimientos fiscales, hecho que habría impedido la "la persecución penal en contra de los funcionarios investigados".

Por lo anterior, el MP anunció la suspensión en sus cargos al director y a la subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como también al jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Del mismo modo, el escrito del MP enfatizó en que se respetará el principio de inocencia y el debido proceso en el caso del señalamiento contra Alba Consuelo Flores y Rocio Tábora.

Tras la presentación del requerimiento fiscal contra las exsecretarias de estado, las abogadas defensoras, Karla Romero y Doris Madrid se presentaron al Juzgado para conocer las acusaciones en contra de sus clientes.

"(Llegamos a conocer los hechos que han promocionado o tienen a bien haber presentado el Ministerio Público la correspondiente requerimiento y a ofrecer la presentación voluntaria de las representadas", relató Romero a noticiero Hoy Mismo, de Tsi.

En ese aspecto, la profesional del derecho expresó que Alba Consuelo Flores está en la disposición de presentarse ante las autoridades para resolver las situación que se estimen convenientes en las acusaciones que se le imputa.

Caso hospitales móviles

Por el caso de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles ya guarda prisión el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, declarado culpable por tribunal y condenado a casi 17 años de prisión, unos 11 por los hospitales móviles y otros seis por el caso de la compra de casi medio millón de mascarillas sobrevaloradas.

Siga leyendo HRN cierra con broche de oro su 90 aniversario con ciclos de conferencias sobre 'Desinformación'