El alcalde de San Pedro Huamelul, de Oxaca, en México, Víctor Hugo Sosa García se casó con una lagarta viva como parte de un ritual indígena que data del año de 1789.

La tradición tiene más de 230 años de antigüedad y manda al edil a casarse con la princesa lagarta Alicia Rubí con el fin de recordar el día que dos etnias fueron unidas mediante celebración matrimonial.

Víctor Hugo Sosa pormenorizó que "es la cultura de los huaves y los chontales, es un casamiento entre la princesa lagarta y su servidor, esto con el fin de que haya abundancia en nuestro municipio".

Te podría interesar: Cómplice de conductor de tráiler revela mensajes intercambiados horas antes de muerte de migrantes

Historia de amor y paz

La tradición se origina cuando el pueblo huave de San Mateo del Mar intentó conquistar el territorio chontal de Huamelula, desatándose una guerra entre dos etnias.

Y, según historiadores, solo el matrimonio entre el rey chontal con la princesa huave, hoy en día, representados por el alcalde y la lagarta propiciaron la paz entre los dos pueblos.

El ritual manda a que desde horas de la mañana, se pasea a la princesa lagarta vestida de novia  por el pueblo. Luego es trasladada al palacio municipal para contraer matrimonio con el presidente municipal.

El alcalde se casa 'enamorado' y acepta ser el esposo de la princesa lagarta.

"Es una hermosa princesa. Estamos todos alegres porque la princesa lagarta se ha fijado en nosotros de que seamos la pareja de la lagarta, la ciudadanía está contenta", expresó.

Tras el acto solemne, comienza la fiesta donde el pueblo acompaña al alcalde a bailar con la lagarta. La unión se sella con un beso, informó el medio El Heraldo de México.

Con un beso el alcalde selló su amor con la princesa lagarta

LEA: 'Es ella': Madre de Adela Ramírez, víctima del 'tráiler de la muerte', identifica el cadáver de su hija