“Hoy estamos tratando de ser más inclusivos, más coherentes. Tenemos que cambiar mentalidades”, afirmó, el primer diputado guatemalteco abiertamente gay, Aldo Dávila.

Su principal objetivo en el Congreso será trabajar a favor de la niñez y adolescencia, las mujeres, la juventud y la diversidad sexual.

Dávila, electo por el partido Winaq (izquierda), dijo que su prioridad será darle voz a las poblaciones históricamente excluidas.

Para Dávila su elección significa que Guatemala razonó su voto ya que vieron, más allá del gay, a una persona que pelea por los derechos humanos tanto de la comunidad LGBTIQ como de los pacientes que viven con VIH o de las niñas abusadas sexualmente.

"Por el Congreso han pasado otros gais en el clóset y algunos no solo no han tocado el tema, sino que incluso han tirado por la borda los esfuerzos de quienes luchaban por equiparar los derechos. Yo no quiero derechos nuevos: no quiero pagar menos impuestos por ser gay, no quiero descansar más días a la semana. Únicamente quiero la equiparación de los derechos con los que gozan los demás", concluyó Dávila.

Antes de tomar posesión, Dávila hizo una caminata acompañado de otros compañeros activistas  de la comunidad LGTBI, lo que representó un respaldo al comienzo de su gestión como parlamentario.

Te podría interesar: Países del G16 entregan reconocimiento a la vocera de la Maccih, Ana María Calderón