"Hemos revisado nuestros instrumentos y mediciones, decidimos junto al comité técnico elevar a alerta amarilla la ciudad, a los cuerpos de socorro les instó a mantenerse alerta", publicó el edil capitalino a través de X.

Y agregó: "Ya instruí a mi equipo a incrementar el personal en turno y a la ciudadanía, reporte cualquier emergencia a la línea 100, es importante la información para darles respuesta. El nivel de saturación de los suelos es alto".

En su publicación compartió la imagen de la medición de los niveles de la quebrada La Orejona, el cual está en incremento debido a las lluvias de la tarde de este domingo. También posteó el nivel del río Chiquito, a la altura de la antigua Penitenciaría Central, aunque este no registró un crecimiento tan representativo.

Y es que las lluvias por las que se emitió la alerta son producto de un sistema de baja presión que se encuentra en el oceáno Pácifico y dará lugar a una convergencia sobre el territorio hondureño, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

La alerta emitida por la Alcaldía capitalina se suma a la emitida por Copeco más temprano este domingo, la cual contempla en alerta verde a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Valle, Choluteca y Francisco Morazán, en este último, la capital que está en alerta amarilla.

Asimismo, en alerta amarilla están Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, en el norte del país.

Ante las emergencias, las autoridades han reiterado el llamado a la población para fortalecer las medidas de prevención, particularmente en zonas expuestas a derrumbes, inundaciones y hundimientos.

Siga leyendo Bajan a alerta amarilla a siete departamentos y el resto del país continúa en verde