La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes en alerta amarilla por 48 horas en Ocotepeque, Intibucá, Lempira (occidente); Francisco Morazán, La Paz (centro); Choluteca y Valle (sur), por las fuertes lluvias que se registran en esos departamentos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias en el país son producto de los remanentes de una onda tropical y la influencia de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca (sur).

De esa manera, la Copeco indicó que la alerta amarilla se declaró debido a que "continúan las lluvias que generarían afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos".

VEA: Estos 6 departamentos de Honduras serían afectados en temporada de huracanes

Mientras, se mantiene bajo alerta verde los departamentos de Comayagua (centro), Cortés, Yoro (norte), Santa Bárbara y Copán (occidente), Olancho (oriente) y Gracias a Dios (este).

El organismo de protección civil pidió a los hondureños a estar pendientes ya que las fuertes lluvias causarán aumento de los caudales de ríos, riachuelos, quebradas y los mismos podrían desbordarse y provocar inundaciones.

Además, la Copeco recomendó a la población que evite cruzar afluentes si estos están elevados por las lluvias.

TAMBIÉN: En esta fecha inició la temporada lluviosa en Honduras, ¿Qué lugares serán los afectados?