En cadena de radio y de televisión, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó el jueves (05.11.2020) que en las próximas dos horas (desde las 12 del mediodía) las familias que residen en las zonas afectadas por las lluvias en el Valle de Sula deben ser evacuadas.

La Fuerza Aérea ha hecho contacto con los propietarios de helicópteros privados para que se integren a las tareas de evacuación, particularmente en el Valle de Sula, sostuvo Hernández, en el marco de la emergencia por la depresión tropical Eta.

"La Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) realiza una acción coordinada. En un espacio de dos horas deben realizarse las operaciones de rescate. No tenemos mucho tiempo", reiteró.

Consecuentemente, indicó que las Fuerzas Armadas informaron que están realizando acciones para evacuar a los afectados y llevar a cabo el retiro de escombros.

En el Valle de Sula están en operación todos los equipos especiales de auxilio a la s poblaciones afectadas.

Copeco informó que el río Ulúa ha crecido hasta 15 metros, un nivel que no se había alcanzado ni siquiera durante el paso del huracán Mitch, señaló.

De su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, declaró que “tenemos equipos de las Fuerzas Armadas trabajando para la extracción de las personas de sus techos, pedimos a la población que permitan ser evacuados”.

Noticia relacionada: Familias atrapadas en el techo de sus casas en Cortés envían un desesperante llamado de auxilio