La alerta roja ha sido extendida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán. Esta medida, que se mantendrá vigente durante un período de 24 horas, comenzó a regir a partir de las 5:00 de la tarde de este martes.

Además, varios municipios en el departamento de Yoro, incluyendo El Progreso, Santa Rita y El Negrito, permanecen en alerta roja debido a las crecidas del río Ulúa y Chamelecón, así como a la influencia del río Ulúa a través del Canal Maya.

Entretanto, el resto del territorio nacional se encuentra en alerta amarilla, lo que refleja la necesidad de mantener una vigilancia constante debido a las condiciones climáticas adversas.

Al respecto, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que, si bien la cuña de alta presión se debilita, las lluvias de variada intensidad continuarán afectando el territorio hondureño.

Por lo anterior, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las instituciones que conforman Sinager están instruidas para trabajar coordinadamente para ayudar a las familias afectadas y para iniciar la pronta rehabilitación de la infraestructura dañada debido a los fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica de 2023.

La prevención para salvar las vidas

Copeco, en el marco de Sinager, reiteró el llamado a la población a mantener medidas preventivas ante las lluvias, como asegurar techos ante la posibilidad de vientos fuertes y precipitaciones intensas, así como realizar la limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en áreas cercanas.

Asimismo, para aquellos que habitan en zonas vulnerables, se hace un llamado a evitar exponerse a riesgos como deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes y hundimientos.

También se instó a no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos y a identificar rutas de evacuación en caso de amenaza.

Además, los conductores se les recomendó que manejen con prudencia y precaución en las carreteras ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles para evitar accidentes de tránsito.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¡Precaución! Posible huracán y frente frío podrían afectar a Honduras la próxima semana