Esta medida de emergencia, que entró en vigor a partir de las 6:00 p.m. del martes 31 de octubre de 2023, responde a la intensidad de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar.

Entretanto, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso se mantienen en alerta amarilla, mientras que en el resto del país prevalece la alerta verde.

La determinación de elevar la alerta en estos departamentos se toma de manera preventiva y anticipatoria, considerando las fuertes lluvias que están siendo generadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar.

Además, se han observado crecidas considerables en los ríos de la región debido a las precipitaciones de la noche anterior. Esta situación, sumada a una vaguada y un frente frío que se aproximan en las próximas horas, ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población en estas áreas vulnerables.

Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advierte que las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas, con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, Occidente, centro y oriente del país.

Además, Copeco pronosticó que por la tarde una vaguada prefrontal y un frente frío producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con acumulados de lluvia más significativos en el noroccidente e Islas de la Bahía.

Esta combinación de factores climáticos representa un riesgo elevado de inundaciones, deslizamientos de tierra, y otras emergencias naturales en la región.

Copeco instó a la población que vive en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes a tomar todas las medidas de prevención y precaución necesarias.

Esto incluye no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles elevados, así como identificar rutas de evacuación ante cualquier amenaza inminente. Asimismo, se han habilitado albergues en caso de que sea necesario su utilización, y las autoridades se mantienen en constante monitoreo de la situación, en coordinación con los Comités de Emergencia a nivel nacional.

A los conductores en las carreteras, se les pide que manejen con prudencia y precaución debido a la posibilidad de derrumbes, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito. En caso de emergencia causada por las lluvias, se recuerda a la población que el número oficial para reportar daños y amenazas, y para solicitar ayuda, es el 911.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Realizan operativos en búsqueda de carros robados y con placas adulteradas