Además de ello, emitió alerta amarilla para otros 101 municipios y alerta verte para otros 57 en todo el país.

De este modo todos los 298 municipios de Honduras están bajo alerta debido a los eventuales efectos del fenómeno de El Niño.

Al respecto, la institución anticipó que la canícula, conocida también como 'veranillo', posiblemente inicie el 10 de julio y finalice el 28 de agosto de 2023, contrario a años anteriores, en los que se pronostica entre mediados de junio y los primeros días de julio.

Lo anterior podría incrementar el calor y conllevar a una eventual sequía, según Copeco.

De su interés Honduras figura entre los países más atractivos para hacer negocios, según Forbes

Por ello, la entidad indicó también que esto se ve empeorado por el bajo nivel en los caudales de los ríos del país, especialmente del Patuca, Ulúa y Chamelecón, que son los más grandes en la hidrografía nacional.

Por otro lado, Copeco alertó a la población una baja en los cultivos, derivada de la falta de lluvias y del bajo caudal de los ríos, lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria del país, especialmente en las zonas rurales.

Igualmente, la estatal llamó la atención de la ciudadanía para estar pendiente de los comunicados oficiales sobre las alertas y no caer en noticias falsa que puedan derivar en especulación y acaparamiento ilegal de alimentos.

Siga leyendo: Publicado en La Gaceta reglamento de Junta Proponente para elección de fiscales