La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta roja para Olancho, en el oriente de Honduras, a partir de la 1:00 de la tarde de este jueves, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica y las afectaciones en la salud de la población.

Dicha alerta permanecerá en vigor de manera indefinida hasta el inicio de la temporada lluviosa, cuyos inicios y se han dado en algunos sectores de Honduras durante la semana.

La decisión se tomó tras observar múltiples casos de problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire. La densa capa de humo, las altas temperaturas, los incendios forestales y la falta de lluvias han contribuido a la degradación de la calidad del aire.

Junto con Olancho, los departamentos de Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro también permanecerán en alerta roja, según Copeco.

Más alertas por contaminación

En tanto, nueve departamentos, incluidos Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara, se mantendrán en alerta amarilla por tiempo indefinido. Los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios continuarán en alerta verde.

Estas medidas se implementan debido a los efectos adversos de la contaminación en la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Los tres niveles de alerta entran en vigor a partir de hoy y se mantendrán hasta nuevo aviso. Copeco continuará monitoreando la situación y la salud de la población, implementando medidas preventivas para proteger a la ciudadanía.

Los efectos del humo

La contaminación ambiental ha provocado una densa capa de humo, numerosos puntos de calor y la falta de lluvias, exacerbada por la quema de parcelas agrícolas y los incendios forestales.

Además, las emisiones de gases de vehículos e industrias han causado múltiples problemas de salud y una visibilidad reducida, llevando al cierre temporal de aeropuertos y la suspensión de clases en algunas zonas del país.

Según la Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el humo persistirá hasta que haya un cambio en el patrón de vientos y comience la temporada de lluvias.

Es por ello que Copeco emitió las siguientes recomendaciones para que la población se proteja ante la capa de humo que cubre la mayor parte del territorio hondureño:

  • Continuar con la modalidad de teletrabajo.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
  • Programar eventos deportivos después de las 5 de la tarde.
  • Utilizar mascarillas.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas en hogares y vehículos.
  • Portar medicamentos para enfermedades pulmonares.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Lavarse las manos y la cara con frecuencia.
  • Evitar fumar y la exposición al humo de segunda mano.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras frescas.
  • Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta o ardor en los ojos.