Ante el ingreso de un nuevo frente frío a Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este jueves una alerta amarilla para la ciudad de La Ceiba, ubicada en el departamento de Atlántida, y una alerta verde para el resto del mismo departamento y para Colón.

Estas alertas estarán vigentes por un período de 48 horas a partir de las 5:00 de la tarde de jueves 4 de abril de 2024 hasta la misma hora del sábado.

La decisión de emitir estas alertas se debe a las intensas lluvias provocadas por una vaguada prefrontal y la humedad procedente del océano Pacífico, que han generado un notorio aumento en el caudal de ríos, quebradas y riachuelos.

En particular, en la ciudad de La Ceiba, el río Cangrejal ha experimentado un significativo crecimiento, dejando a varias comunidades incomunicadas.

De su interés Unos 10,000 hondureños han sido deportados en lo que va de 2024

En el resto de Atlántida y en el departamento de Colón, también se registran fuertes lluvias y tormentas eléctricas, lo que ha generado el crecimiento de los cuerpos de agua en la región.

Efectos de la vaguada

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas debido a la presencia de una vaguada en superficie y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

Se esperan chubascos débiles y aislados en la mayor parte del país, con chubascos moderados acompañados de tormentas eléctricas aisladas en áreas de las regiones occidental, suroccidental y central.

Ante esta situación, Copeco hizo las siguientes recomendaciones a la población:

  • Se insta a las familias que viven en las cercanías de ríos con un caudal elevado y en zonas propensas a inundaciones a evacuar preventivamente, especialmente en La Ceiba donde rige la alerta amarilla.
  • Es importante evitar permanecer en áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
  • Se solicita no cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles elevados.
  • Tomar medidas de precaución frente a las tormentas eléctricas, así como reducir la velocidad en carreteras húmedas para prevenir accidentes.
  • Se recomienda mantenerse informados a través de los boletines oficiales emitidos por la Copeco para obtener actualizaciones sobre la situación.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Le quitan la vida a tres jóvenes en el cerro Juana Laínez