También se suman a esta categoría de alerta los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, según un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco)

Entretanto, los departamentos de Colón, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso están bajo alerta verde.

La alerta fue emitida debido a la saturación del suelo, niveles elevados de ríos, lluvias constantes y daños significativos y estará vigente por 24 horas, comenzando a las 5:00 de la tarde de este domingo.

Esta medida se toma ante la persistencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, que genera vientos acelerados del este y provocando lluvias y chubascos en la mayoría de las regiones del país, según informes del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En su comunicado, Copeco indicó que se está monitoreando de cerca la evolución del fenómeno climático y brindando actualizaciones regulares a la ciudadanía.

Y es que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a través de X (antes Twitter) sobre un sistema de baja presión en el Caribe y Golfo de México, que ha monitoreado durante varios días, del que alertó que tiene un 50 por ciento de convertirse en ciclón tropical.

Por dicho fenómeno, Copeco mantuvo alerta verde y amarilla para varios departamentos, la cuál fue extendida este domingo.

De tal modo, la entidad estatal hizo el llamado a la población para no bajar la guardia y mantener las medida de prevención para resguardar la vida de las personas, especialmente en las zonas altamente expuestas a inundaciones, hundimientos y derrumbes.

Las recientes lluvias en Honduras, producto del segundo frente frío de la temporada y de una onda tropical que atravesó el país dejaron como resultado a más de 34,000 personas afectadas, entre las que figuran más de 2,000 familias albergadas y cinco personas fallecidas, especialmente en la zona norte.

Siga leyendo Centro Nacional de Huracanes alerta de un 50% de posibilidad de formación de un ciclón en el Caribe