La alerta verde está vigente desde este lunes a las 12:00 del mediodía hasta la misma hora de este martes.

Dicha medida fue tomada ante el pronóstico de lluvias que podría dejar este martes el fenómeno que se forma en Chinandega, Nicaragua, mismo que dejaría sus mayores efectos en las zonas oriente y sur de Honduras.

Por otro lado, según la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) el fenómeno tropical se ha ido formando lentamente y así han aumentado las probabilidades de que se convierta en ciclón tropical.

Y es que, hasta esta hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) el fenómeno ya se convirtió en depresión tropical, que es el estado previo a volverse tormenta tropical.

De tal modo, Copeco instó a la población a fortalecer las medidas de prevención ante las lluvias, especialmente en zonas de alto riesgo de derrumbes, inundaciones o hundimientos para salvaguardar sus vidas.

Asimismo, recomendó estar pendiente de los comunicados y alertas que se emitan eventualmente, como en días anteriores, en los que, en el marco del frente frío que pasó por Honduras, se extendieron periódicamente las alertas.

Siga leyendo Sistema de baja presión amenaza zona oriental y sur, advierte Copeco