La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde este martes para todo el territorio hondureño, en respuesta a los efectos indirectos del huracán Beryl. Esta medida entrará en vigor a partir de las 1:00 de la tarde del miércoles 3 de julio y se extenderá por un período de 72 horas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), a través de un comunicado. se reporta que Beryl ha reducido sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora y ha descendido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Por lo anterior, se proyecta que el huracán Beryl continuará debilitándose en las próximas horas.

El huracán se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, y se anticipa que perderá aún más intensidad.

De acuerdo con Copeco, se espera que para el jueves por la tarde, Beryl se degrade a categoría 1 al norte de Barra Patuca, aproximadamente a 390 kilómetros por hora de distancia, y para el viernes por la mañana, se ubicará sobre la península de Yucatán, en México, continuando su transformación en tormenta tropical.

Por otro lado, los efectos del huracán Beryl sobre Honduras se harán sentir a partir del jueves por la tarde, con precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en regiones como Gracias a Dios, Colón, Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, extendiéndose hasta el día viernes.

Prevención en alerta verde

En atención a la alerta verde por los posibles efectos del huracán Beryl en Honduras, Copeco emitió las siguientes recomendaciones a la población:

  • Atender las instrucciones de las autoridades de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros organismos en caso de emergencia.
  • Personas en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y otros riesgos deben tomar medidas preventivas adecuadas.
  • Evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas por las lluvias.
  • Durante tormentas eléctricas, abstenerse de usar celulares y evitar refugiarse bajo árboles.
  • Asegurar techos y limpiar desagües para prevenir inundaciones debido a vientos racheados.

Avance de Beryl

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) continúa emitiendo advertencias sobre Beryl, que actualmente se encuentra sobre el Mar Caribe oriental.

En su portal oficial, relató: "Este de las Islas de Barlovento (AL96): Las condiciones para el desarrollo de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical al este-sureste de las Islas de Barlovento han disminuido".

"Aunque las posibilidades de desarrollo son bajas, pueden esperarse ráfagas de viento y fuertes lluvias localmente mientras el sistema atraviesa las Antillas Menores hasta mediados de semana", agregó.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).