La Secretaría de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (mejor conocida como Copeco) emite alerta verde para las zonas aledañas al Lago de Yojoa y para el municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, por un periodo de 48 horas a partir de las 8:00 de la noche de este miércoles 14 de octubre.
Según explicaron las autoridades, dicho nivel de alertamiento se debe a las condiciones de humedad y lluvias que prevalecen en varias regiones del país, las cuales podrían generar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y otras afectaciones.

Alerta verde de Copeco por lluvias: ¿Cómo estará el clima en Honduras?
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevé que el ingreso de una onda tropical al territorio nacional genere abundante nubosidad, vientos racheados, así como lluvias dispersas y chubascos moderados aislados, acompañados de actividad eléctrica, en la mayor parte de Honduras.
Sin embargo, los mayores acumulados se esperan para las regiones del oriente, centro y suroccidente de la nación.
¿Qué recomienda Copeco ante las condiciones lluviosas en el territorio hondureño?
Ante las condiciones lluviosas que se esperan en el país, las autoridades recomiendan lo siguiente:
- No cruzar ríos, quebradas, vados o riachuelos cuando estos presenten un incremento en su caudal.
- Atender las instrucciones de las autoridades y de los cuerpos de primera respuesta, sobre todo ante una eventual evacuación preventiva.
- Limpiar tragantes, cunetas y alcantarillas cercanas a viviendas y comunidades para facilitar el flujo del agua y reducir el riesgo de inundaciones repentinas.
- Evitar permanecer cerca de ríos, quebradas y otras fuentes de agua durante las lluvias intensas.
- Buscar un lugar seguro y evitar permanecer en espacios abiertos, bajo árboles o cerca de estructuras que puedan representar un riesgo durante las tormentas eléctricas.
- De ser necesario, evacúe su vivienda o el lugar donde se encuentre.
VEA TAMBIÉN: Alquiler y materiales: esto harán para afectados por colapso de casas en Comayagüela
