Esta alerta se encuentra vigente por 24 horas, hasta las 10 de la mañana de este viernes, y ha sido activada debido a condiciones específicas en esta región.

A pesar de que las lluvias han disminuido en intensidad en gran parte del país, la situación en Alianza es diferente. El caudal del río Goascorán en esta zona sigue siendo alto, y algunos sectores permanecen inundados y dañados, especialmente en la Costa de Los Amates.

Por lo anterior, Copeco decidió mantener una alerta en esta área para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir cualquier posible emergencia.

La alerta verde se había extendido en días anteriores a 12 departamentos, pero en esta ocasión, ya no se aplica a estas áreas.

No obstante, Copeco continúa monitoreando la situación y prevé la posibilidad de lluvias y chubascos débiles a moderados en las zonas del sur, suroccidente y suroriente de Honduras.

En contraste, el pronóstico para el resto del país indica condiciones secas y estables en el corto plazo.

A pesar de la disminución de las alertas, Copeco enfatiza la importancia de que la población permanezca alerta y atenta a los comunicados emitidos a través de diferentes medios, ya que la situación meteorológica puede cambiar rápidamente.

El organismo instó a la población en el municipio de Alianza, Valle, a tomar las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales durante esta alerta verde.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¿A qué hora se verá el eclipse en Honduras? Cómo y dónde ver el fenómeno astronómico