"Lo están ofertando, lo están maquillando quitando el polvo. Es un maíz que, en algunos casos, viene hasta con aflatoxina, que es cancerígena para los humanos. Lo medio limpian y lo introducen al mercado nacional", explicó en el Diario Matutino.

Además, mencionó que "la tortilla de maíz amarillo de mala calidad no es apta para consumo humano".

Valladares señaló que los mercados de Comayagüela, principalmente Zonal Belén, están abarrotados de maíz amarillo de baja calidad.

"El maíz amarillo está degradado y cualquier persona puede importar cualquier cantidad de maíz a cero arancel. Es un maíz bastante barato de mala calidad, apto solo para consumo animal", afirmó.

Sin mercado para colocar maíz

Asimismo, expuso que existe un problema evidente en el mercado para colocar la producción nacional de maíz.

"El volumen es de 80 mil quintales de maíz sin mercado. No se puede ubicar. Se llenaron los contratos en el convenio de las industrias de las harinas, un contrato de un millón 500 mil quintales, de los cuales la producción fue buena", detalló.

Sin embargo, la producción excedió la demanda y los productores enfrentan dificultades para vender su maíz a un precio justo.

VEA: Motociclista hondureño muere arrollado cuando conducía en contra vía en Tegucigalpa

"La plaza del mercado está en 800 lempiras la carga, 400 lempiras por quintal, un valor que no cubre ni los costos de producción", agregó.

Por lo tanto, los productores retienen su volumen de producción, lo que genera un problema significativo y desincentiva la producción nacional.

"Cada año las áreas de producción se reducen y los productores emigran porque no pueden mantener a sus familias", lamentó.

En este año, solo se sembraron 22 mil manzanas de maíz, en comparación con las 35 mil manzanas sembradas hace cinco años, y siempre con problemas de mercado, concluyó Valladares.

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces), según el Instituto Nacional del Cáncer.

TAMBIÉN: En vigencia acuerdo para la supresión de visas entre Bolivia y Honduras