Hay que prestarle mucho interés a la propuesta de reformas al Presupuesto General de la República. Prácticamente se está elaborando un nuevo plan de ingresos y gastos con intenciones inconfesables, han alertado entendidos en finanzas.

La iniciativa que ha sido presentada en el Congreso Nacional dice en uno de sus apartados que el endeudamiento público autorizado mediante la emisión de bonos y obtención de préstamos podrá ser redistribuido cuando existan condiciones financieras y de mercado.

Tales factores están relacionados con el tipo de moneda, los plazos de pago y otros términos que impacten el financiamiento del plan de ingresos y gastos.

Asimismo, se autoriza a la Presidencia de la República a realizar las contrataciones que sean necesarias para la formulación y ejecución de los planes y proyectos de reconstrucción, con el propósito de reactivar la economía y fortalecer la atención de la pandemia.

Vista general del Parlamento de Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo.

En lo que respecta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la propuesta de enmiendas al Presupuesto le da vía libre a la institución para que coloque los saldos disponibles de la emisión de títulos y valores de la deuda pública autorizada.

También se faculta a la ENEE para que los recursos captados por la colocación de bonos sean destinados a financiera la deuda flotante de la estatal eléctrica contabilizada al cierre del ejercicio fiscal 2020, igual como operaciones para reducir los riesgos del portafolio de deuda.

Otro de los cambios que se pretenden introducir en el Presupuesto compete a la autorización que se da a la Secretaría de Finanzas para incorporar en la partida del Poder Judicial hasta un monto de 500 millones de lempiras tomados de los remanentes de ejercicios fiscales anteriores.

Además, se ordena al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información el traslado de 18.7 millones de lempiras a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para la adquisición de un software que sería empleados para la lucha contra la pornografía infantil y el tráfico gris.

Vendedores ambulantes trabajan, el pasado 15 de mayo del 2020, en una calle de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo.

Se concede a la cartera de Finanzas atribuciones para la aplicación de las medidas que le den prioridad a los gastos necesarios, así también, la realización de las operaciones presupuestarias y financieras requeridas.

El fin declarado es reorientar los presupuestos de las instituciones, inclusive las transferencias a favor de las dependencias del sector público y privado que figuran aprobadas en el Presupuesto General de la República, con el propósito de asignar, reorientar y priorizar los recursos.

Con base en ello es que establece la obligación de todos los entes de reprogramar sus objetivos, resultados y metas, su plan operativo y contrataciones en concordancia con el "presupuesto ajustado".

Los estudiosos de la economía y las finanzas han expresado su recelo acerca de los verdaderos propósitos de las reformas planteadas al Presupuesto de la República.

También te puede interesar: UNAH: Pobreza en Honduras subió al 70 por ciento en 2020 por pandemia del covid-19 y tormentas Eta e Iota